lunes, 2 de marzo de 2015

China reitera aspiraciones de desarrollo regional con la 'Ruta de la Seda'

PEKÍN.- China desea con la promoción de las iniciativas vinculadas a las rutas de la seda terrestre y marítima conseguir un nuevo modelo de cooperación regional y sur-sur, reiteró hoy un funcionario que rechazó cualquier comparación con el Plan Marshall. 

El portavoz de la Conferencia Consultiva Política Popular, Lyu Xinhua, subrayó que esos proyectos no deben ser nombrados como otro Plan Marshall, que el conjunto de medidas de asistencia económica y militar que ofreció Estados Unidos a sus aliados de Europa Occidental al termina la II Guerra Mundial.

Ese Plan del pasado siglo tuvo su propio contexto histórico y diferentes intenciones políticas con muchas condicionantes -como la de contener a la desaparecida Unión Soviética- y "es inapropiado simplemente describir esas iniciativas de China con ese nombre", puntualizó Lyu.

El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y el Camino Marítimo de la Seda del Siglo XXI son un nuevo modelo de cooperación que busca el desarrollo común de países con diferentes etnias, religiones y culturas, sobre la base de amplia consulta, contribución conjunta y compartir beneficios, aseveró.

En encuentro con la prensa, el portavoz afirmó que esta iniciativa de China ha conducido a la creación del Fondo de la Seda y del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, con la propósito de mejorar la conectividad y brindar más servicios públicos para los pueblos de esta región del mundo.

Esperamos que la pronta comprensión de esa conexión beneficie a los pueblos de todos los países a lo largo del Cinturón Económico y el Camino Marítimo, agregó Lyu.

Las sesiones de la Conferencia Consultiva Política Popular, el principal órgano asesor de China, se instalaron hoy en el Gran Palacio del Pueblo 72 horas antes del comienzo de la Asamblea Popular Nacional (parlamento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario