martes, 24 de marzo de 2015

El canciller ruso emprende una gira latinoamericana para vigorizar nexos

MOSCÚ.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, emprendió hoy una gira por Latinoamérica, con Cuba como el primer destino, para repasar un amplia agenda de interés bilateral y vigorizar la cooperación con la región. Lavrov visitará asimismo, entre el 24 y 26 de este mes, Colombia, Guatemala y Nicaragua, confirmó a la sazón el director del Departamento de América Latina, de la Cancillería, Alexander Schetinin.

Según la fuente diplomática, el ministro ruso celebrará conversaciones oficiales con su par cubano, Bruno Rodríguez, en torno a la agenda bilateral y temas de la actualidad regional e internacional, incluida la situación en torno a Venezuela.

El programa de estancia del canciller en La Habana es amplio, aseguró Schetinin. En tanto, la Cancillería destacó el contexto de la visita, por la celebración el 8 de mayo próximo del 55 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La nota oficial destaca la sólida base que sustenta la cooperación ruso-cubana en la arena internacional, en la coincidencia o proximidad de posiciones entre los dos países.

Se resalta asimismo el apego de Moscú y La Habana a la estricta observancia de las normas y principios del derecho internacional, de la Carta de la ONU y el fortalecimiento del papel central de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.

Cuba respalda tradicionalmente las prioridades de Rusia a instancias de la Asamblea General de la ONU, agrega el texto divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las autoridades rusas aprecian en alto grado la celebración en la isla, como cada año, del día de la Victoria sobre el fascismo, el 9 de mayo, declarado un festejo nacional.

Otro tema de la visita de Lavrov a La Habana tiene que ver con la preparación de la sesión decimotercera de la comisión intergubernamental de cooperación económico-comercial y científico-técnica, programada para el 22 de abril en la ciudad de Kazán.

Como parte de la gira latinoamericana, el canciller ruso asistirá invitado a una reunión de los titulares de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó la agencia TASS.

Lavrov ha reiterado el interés de Moscú en una interacción más estrecha con los países de América Latina y el Caribe y la disposición de ampliar los mecanismos de colaboración con diversas agrupaciones de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur y SICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario