viernes, 20 de marzo de 2015

El petróleo de EE.UU. sube un 4% y el Brent se paga a 55,32 dólares barril

NUEVA YORK.- Los contratos futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) treparon hoy en Nueva York un cuatro por ciento, lo que contribuyó a que la cotización despidiera la semana con ganancias, pese a varias sesiones de pérdidas. Por otra parte, en Londres el petróleo Brent cerró hoy en 55,32 dólares el barril, para un repunte de 89 centavos.

Al término de la jornada el barril de WTI se situó en 45,72 dólares luego de avanzar 1,76 dólares, favorecido según expertos, por una disminución en un 4,7 por ciento de la cantidad de torres de extracción de crudo en este país en la semana anterior.

En lo que va de año el número de esos medios en Estados Unidos se redujo en un 40 por ciento, en gran medida como consecuencia de los bajos precios internacionales del combustible.

La mayoría de los países productores y exportadores de petróleo demuestran preocupación por el actual nivel de las cotizaciones, lo cual ha obligado a readecuar sus planes económicos a las condiciones de un mercado con exceso de oferta.

Los precios mantienen elevada volatilidad en este y otros mercados, ante la influencia de numerosos factores que hacen difícil determinar su rumbo, y entre los de mayor importancia se señalan además las leyes de la oferta y demanda, una fuerte actividad especulativa y las tensiones geopolíticas en países altos extractores de hidrocarburos.

De acuerdo con varios analistas, la depresión de los precios golpea particularmente yacimientos no convencionales en Estados Unidos en formaciones de rocas de esquisto.

A su juicio, en ellos la explotación de petróleo es más cara que en los pozos convencionales.

Mientras, la gasolina con vencimiento en abril, progresó dos centavos y despidió la jornada en 1,80 dólares el galón.

A su vez, los contratos de gasóleo de calefacción, con fecha de suministro en ese mes subieron un centavo y se situaron en 1,73 dólares por unidad..

En cambio, los pedidos de gas natural, para entrega en abril, cedieron tres centavos, hasta los 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario