sábado, 14 de marzo de 2015

Miles de argelinos se manifiestan contra el "fracking" en el sur

ARGEL.- Más de 3.000 argelinos se manifestaron contra la explotación del gas de esquisto, que incluye técnicas de hidrofracturación ("fracking"), en la ciudad de Uargla, en el sur, convocados por partidos de la oposición, según informan hoy los medios.

La manifestación, celebrada delante del ayuntamiento de la ciudad de Uargla, a 750 kilómetros al sur de la capital, fue organizada por partidos políticos miembros de la plataforma opositora Coordinación Nacional para las Libertades y la Transición Democrática (CNLTD) y de la Instancia de Concertación y Seguimiento (ICSO).
Los manifestantes enarbolaron varias pancartas con mensajes críticos con el Gobierno con frases como "Resistimos, resistimos, rechazando el gas de esquisto" o "FLN y RND han vendido nuestro país", en alusión a dos partidos progubernamentales.
"El pueblo de Ain Saleh nos ha dado lecciones y enviado mensajes de resistencia y de intransigencia, pero este poder no sabe leer los mensajes", declaró el secretario general del partido Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), Mohcin Belabas.
Por su parte, el dirigente del partido Yil Yedid, (Nueva Piel), Sofian Yilali, afirmó que "el poder debe satisfacer lo que pide el pueblo".
Los manifestantes pidieron "el cese inmediato del proyecto" sobre este tipo de energía no convencional, al que consideran perjudicial "por sus riesgos importantes para el medio ambiente y la salud humana".
Desde finales de diciembre pasado, los habitantes de la región meridional argelina de Tamanraset, así como de la localidad de Ain Saleh, protestan contra la explotación del gas de esquisto en esta localidad, situada a 1.260 kilómetros al sur de la capital, ya que consideran que su método de extracción supone una amenaza medioambiental.
En diciembre, al menos 40 policías resultaron heridos de gravedad durante los enfrentamientos que estallaron tras una manifestación en la ciudad meridional de Ain Saleh contra el proyecto.
El pasado 21 de enero, el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, negó que hubieran comenzado los trabajos para extraer este gas, pero insistió en que "los planes para hacerlo siguen en pie".
Argelia ocupa la cuarta posición a escala internacional en términos de reservas recuperables de gas de esquisto, después de Estados Unidos, China y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario