miércoles, 11 de marzo de 2015

Sindicatos exigen a la Unión Europea nuevas acciones contra el fraude fiscal

BRUSELAS.- Varios sindicatos reclamaron hoy a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros la implementación de nuevas acciones para acabar con la evasión de impuestos, los paraísos fiscales y la planificación fiscal agresiva. 

Mientras los gobiernos recortan las inversiones y la gente de a pie está siendo presionada por los cada vez mayores gastos y unos salarios estancados, algunos ricos y las multinacionales no están aportando su justa participación, señaló en un comunicado la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Exigimos justicia fiscal. Cada euro fuera de impuestos es un euro menos para los servicios y las prestaciones básicas. Ya es hora de dar mayores pruebas de equidad, agregó en el texto la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol.

Según el documento, difundido durante una reunión del comité ejecutivo de la agrupación, los gobiernos nacionales están más centrados en la competición fiscal y en recortar gastos de la administración pública que en la cooperación y en la investigación en materia impositiva.

Entre las medidas respaldadas por el comité ejecutivo de la CES para hacer frente a esos problemas, destaca la petición de que se dividan cuatro grandes firmas globales de auditoría: PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte.

Los sindicatos defendieron, además, que se obligue a las empresas multinacionales a publicar sus cuentas completas en cada país donde operan y que se excluya de los mercados públicos a los usuarios de los paraísos fiscales.

También abogaron por la creación de un centro europeo de investigación fiscal (EuroTax) para estudiar las técnicas de evasión transfronterizas y la exigencia de una reforma urgente en las administraciones nacionales para mejorar la capacidad de analizar ese tipo de prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario