lunes, 2 de marzo de 2015

Los precios de la zona euro caen menos de lo esperado en febrero

BRUSELAS.- Los precios al consumidor en la zona euro cayeron menos de lo previsto en febrero y la inflación subyacente se mantuvo estable, mientras el desempleo descendió en enero por tercer mes consecutivo, según datos publicados el lunes de la oficina de estadística de la zona euro.

Eurostat estimó que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro cayeron en febrero un 0,3 por ciento interanual después de un descenso del 0,6 por ciento en enero y de un -0,2 por ciento en diciembre.
Los economistas encuestados esperaban un descenso de los precios del 0,4 por ciento.
Eurostat dijo que una energía mucho más barata - los precios energéticos bajaron un 7,9 por ciento en febrero respecto al mismo periodo del año anterior - y una caída del 0,2 por ciento en los bienes industriales no energéticos eran los principales factores que arrastraban al índice general de precios.
Sin los componentes volátiles de la energía y la comida no preparada - una medida que el Banco Central Europeo denomina inflación subyacente - los precios crecieron un 0,6 por ciento interanual, lo mismo que en enero.
El BCE quiere mantener la inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento a medio plazo, y para acelerar la subida de lo precios comenzará a imprimir dinero este mes para comprar bonos gubernamentales de la zona euro, una política conocida como "alivio cuantitativo".
El BCE, que se prevé que facilite más detalles del plan tras una reunión de política el jueves, prevé gastar 60.000 millones de euros al mes en el programa, en el que comprará sobre todo bonos soberanos, pero también activos del sector privado.
Para septiembre del año que viene, más de un billón de euros se habrán creado bajo el alivio cuantitativo, la última gran opción de política que tiene el BCE en la recámara para revivir el crecimiento económico y evitar la deflación.
Los datos del Eurostat mostraron que había razones para un optimismo cauto ya que el desempleo de la zona euro, habitualmente el último indicador que reacciona a la mejora de las condiciones económicas, cayó por tercer mes consecutivo a un 11,2 por ciento en enero, desde el 11,3 por ciento en diciembre, un 11,4 por ciento en noviembre y un 11,5 por ciento en octubre.
El número de desempleados en la zona euro fue de 18,059 millones en enero, frente a 18,199 millones en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario