jueves, 19 de marzo de 2015

La deforestación mundial prosigue con ritmo alarmante

LA HABANA.- La deforestación prosigue a un ritmo alarmante en el mundo pese al valor ecológico, económico y social de los bosques, según un comunicado difundido hoy por aquí por la Oficina del Sistema de Naciones Unidas en Cuba. 

En el mensaje por el Día Internacional de los Bosques -el 21 de marzo-, la ONU también advierte que anualmente se destruyen unos 13 millones de hectáreas forestales, situación insostenible para las personas y el planeta.

Sin embargo, añade, hay indicios alentadores como el hecho de que en el último decenio, la tasa de deforestación mundial disminuyó en casi un 20 por ciento, lo cual indica que existen soluciones para revertir esta tendencia destructiva.

En el texto se explica que la protección de los bosques sanos y la mitigación y la adaptación al cambio climático son dos caras de la misma moneda.

También, que ellos constituyen los principales depósitos de carbono, después de los océanos.

El carbono que almacenan en su biomasa, suelos y productos, agrega, equivale al 10 por ciento de las emisiones de carbono previstas para la primera mitad de este siglo.

De acuerdo con el mensaje, el Día Internacional de los Bosques está dedicado a la concienciación sobre la importancia de todos los tipos de estas espesuras y los árboles situados fuera de ellas.

Prosigue que la alimentación, el combustible, la vivienda y los ingresos de unos 1.600 millones de personas, incluidas más de dos mil culturas indígenas, dependen de los bosques.

Entre otras ventajas de estos últimos, destaca que evitan los desprendimientos de tierras y la erosión y, en el caso de los manglares, reducen las muertes y los daños causados por los tsunamis.

Además, tres cuartas partes del agua dulce proviene de las cuencas forestales, indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario