sábado, 7 de marzo de 2015

El pago de Ucrania garantiza gas ruso por una semana

MOSCÚ.- Un pago de 15 millones de dólares efectuado por la compañía Naftogaz Ucrania a Gazprom cubre los suministros de gas ruso hasta mediados de mes, corroboró una fuente del proveedor. Al confirmar el depósito a las cuentas de Gazprom el portavoz, Serguei Kupryanov, comentó a la prensa que el desembolso garantiza el carburante solo para la quincena en curso.

Según la fuente, Kiev ha saldado hasta la fecha las cuentas por el suministro de 63,3 mil millones de metros cúbicos del llamado combustible azul.

Puntualizó Kupryanov que el anterior pedido de Naftogaz comprende 10 millones de metros cúbicos, cuya entrega garantiza el consorcio ruso, citó la agencia Ria Novosti.

El anticipo por la contraparte establecido en el contrato de 2009 e impuesto desde junio de 2014 por la deuda- fue efectuado luego que el proveedor ruso notificara a Kiev por escrito que los desembolsos anteriores cubrían las entregas hasta la mañana del 6 de marzo.

De otro lado, el ministro ucraniano de Energía, Vladimir Demchishin, anunció que en las próximas semanas negociaría con Gazprom una tarifa a partir del 1 de abril.

La rebaja de 100 dólares por mil metros cúbicos de gas, concedida por Gazprom en octubre pasado como parte del paquete de invierno, rige hasta el 31 de marzo.

El titular ruso del ramo, Alexander Novak, informó esta semana que su país estaría dispuesto a evaluar otro descuento en el precio de mercado.

Ucrania insiste en que el costo para el período de verano debe ser inferior a los 300 dólares por mil metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario