lunes, 2 de marzo de 2015

La prima de riesgo española sube a 98 puntos y el interés del bono, al 1,303 por ciento

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy a 98 puntos básicos, desde los 93 del cierre del viernes, que fue su mínimo desde abril de 2010, ayudada por el incremento del rendimiento del bono español a diez años, que ha pasado del 1,260 % al 1,303 %.

Según los datos del mercado, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo- también se elevó a primera hora, hasta el 0,334 % desde el 0,328 % previo.
Este incremento de la prima, que la iguala a la italiana por primera vez en meses, se produce el mismo día en el que comienza el programa de compra masiva de deuda del Banco Central Europeo (BCE), que establece que la entidad puede adquirir hasta 60.000 millones de euros al mes en deuda hasta septiembre de 2015.
El viernes el bono español a diez años cerró en mínimos históricos por segundo día consecutivo, igual que los de Italia y Portugal, todos ellos beneficiados por el acuerdo entre Grecia y sus acreedores para prorrogar la ayuda financiera al país.
En la agenda de hoy destacan los datos del desempleo en la UE y en la eurozona en enero que publicará la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha mejorado en otros dos puntos básicos y se ha situado por debajo de 100, concretamente en 98, mientras la de Portugal ha perdido otro punto y ha comenzado la semana en 149 y la griega se ha situado en 920.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han empezado la sesión en 159.440 dólares, más caros que los 151.010 dólares del último cierre pero aún por debajo de los 165.010 dólares de los italianos.
Por último, los contratos de futuros que tienen en cuenta la evolución de la deuda europea se situaron en el 159,44 % a primera hora, mientras los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 127,21 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario