domingo, 8 de marzo de 2015

Sacan dinero de España ante una eventual victoria de 'Podemos'

MADRID.- La posibilidad de una victoria de Podemos, surgido de los "indignados", en las elecciones generales de final de año dispara las consultas en bancos y despachos de asesoría fiscal sobre cómo sacar dinero de España.

    "Entre la clase media se ha instalado el temor a que les quiten su dinero si gana las elecciones Podemos", reconoce un presidente de una asesoría fiscal de Madrid al diario El Confidencial Digital.
    "Hay miedo. De un tiempo a esta parte, han empezado a venir al despacho clientes que nos preguntan qué deben hacer para sacar parte de su dinero de España. Buscan algo legal, nada irregular", añade el directivo, para quien cierto temor "está justificado".
    El último sondeo oficial elaborado por el Centro de investigaciones sociológicas (CIS) sitúa a Podemos como segundo partido en intención de voto por detrás del Partido Popular (PP), del presidente, Mariano Rajoy, que actualmente gobierna con mayoría absoluta.
    Podemos, que se colocó en la cuarta fuerza política española en las elecciones europeas de mayo pasado, ha moderado sus propuestas y ya no pide, por ejemplo, la salida del euro de España y ahora dice que "el euro es innegociable".
    Entre las propuestas que mantiene Podemos se encuentra el aumento de impuestos a los más ricos con el que pretende recaudar hasta el 0,23% del Producto interior bruto (PIB).
    "Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el 25 de febrero.
    Entidades internacionales como Barclays, Merril Lynch o JP Morgan han hablado del "riesgo para el futuro de España", "el elevado grado de incertidumbre en los mercados" y "la preocupación por un programa económico radical" en caso de una victoria de Podemos.
    La agencia de calificación Moody's acaba de citar expresamente a Podemos como un "riesgo para la economía española" si llega al poder. Grandes empresarios españoles también han mostrado su preocupación, que ahora llega también a pequeños empresarios y ciudadanos a pie, según la prensa española.
    A otra asesoría acudió "el dueño de una compañía de tamaño medio que lo que quería era saber cómo sacar su empresa, cómo llevarla fuera", relata un asesor.
    El perfil de los solicitantes son particulares, de clase media, que han acumulado un patrimonio en fondos o depósitos de bancos españoles. "Son los ahorros de toda una vida. No quiero que vengan unas personas nuevas, radicales de izquierdas, y me quiten lo que tanto me ha costado ganar. O me pongan un impuesto nuevo para enriquecerse ellos. Ya he pagado impuestos por lo que tengo en el banco", decía una persona que acudió a una asesoría fiscal.
    Un directivo de una patronal reconocía que ya se había llevado dinero al extranjero porque Podemos ha "dicho que van a poner un impuesto al capital y no me fío de las políticas que puedan llevar a cabo en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario