martes, 24 de marzo de 2015

La buena gobernanza garantiza la supervivencia más que el capital, según González-Páramo

MADRID.- El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo, ha afirmado este martes que la buena gobernanza en las entidades financieras garantizan la supervivencia de las mismas más que los niveles de capital y ha insistido en que la toma de decisiones en el seno de los bancos ha de ser "clara y documentada".

"Elevados niveles de capital no aseguran un corrector perfil de riesgo de las instituciones, de modo que el capital es una condición necesaria, pero no suficiente, para asegurar una correcta gestión y control de riesgos", ha señalado durante su participación en un foro de debate organizado por el Consejo General de Economistas.
Desde su punto de vista, "un buen gobierno corporativo debería asegurar un menor nivel de riesgo, un menor coste de capital y permitir un mejor cumplimiento de la estrategia".
Además, es importante tener los roles y las responsabilidades de los consejeros bien definidos, así como un análisis adecuado que permita la correcta elección de los miembros del consejo y una política de retribuciones que elimine los incentivos a la toma de riesgos innecesarios.
En este sentido, cree conveniente que la toma de decisiones sea "clara y documentada", con el fin de determinar qué decisión se tomó y quién la adopto. De este modo, se evitarían casos como el de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, un asunto que ha puesto sobre la mesa sin citar el nombre de la entidad.
González-Páramo ha hecho hincapié en la relación que mantienen el supervisor con el consejo de administración de las entidades y ha explicado que desde la entrada en funcionamiento del MUS cada vez que un banco renueva a un consejero el supervisor puede proceder a una nueva evaluación de su grado de adecuación.
En este punto ha precisado que cada país tiene su norma de idoneidad a la hora de nombrar consejeros y el Banco Central Europeo (BCE) lo interpreta. En el supuesto de que aprecie que algún miembro del consejo no es apto, puede que vete su entrada en el registro europeo de bancos y banqueros.
En el caso concreto de los consejeros que hayan sido imputados y se mantengan en la entidad, el supervisor analizará qué comité autorizó el nombramiento y bajo qué condiciones. 
"Si se mantuvieran imputados en los consejos, con las nuevas normas del MUS, es muy probable que el supervisor haga preguntas", ha añadido.
El consejero ejecutivo de BBVA ha indicado que la entrada en funcionamiento del MUS supone la búsqueda de una cultura supervisora única, lo que no implica asumir las prácticas supervisoras de una jurisdicción en concreto, sino importar las mejores prácticas supervisoras de todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario