WASHINGTON.- Las ventas de automóviles en
Estados Unidos superaron las pésimas condiciones meteorológicas del
norte y noreste del país en febrero gracias a la fuerte demanda de
camionetas y todoterrenos, lo que permitió que los principales
fabricantes registrasen aumentos de las ventas.
De los cuatro principales fabricantes de automóviles, sólo Ford terminó el mes más corto del año con pérdidas.
Mientras, sus principales rivales, General Motors, Toyota y Fiat Chrysler Automobile (FCA), disfrutaron de incrementos de las ventas.
Ford, que todavía está inmerso en la transición
de producción de uno de sus modelos fundamentales, la familia de
camionetas Serie F, terminó febrero vendiendo un 1,9 % menos vehículos
que hace un año.
Ford dijo que, en total, vendió 180.383 unidades,
pero indicó que la situación empezará a mejorar a partir de este mes,
cuando la planta de montaje de Kansas City inicie la producción de la
nueva generación de la Serie F.
Kansas City será la segunda planta de montaje de
Ford produciendo el citado modelo, el de más ventas en Estados Unidos
desde hace más de tres décadas, y permitirá al fabricante mejorar sus
cifras.
Por su parte, GM ganó un 4,2 % en febrero; Toyota, un 13,3 %; y Fiat Chrysler Automobile (FCA), un 6 %.
Gran parte del aumento de la demanda en febrero
fue producto de la fortaleza de las ventas de camionetas "pickup", así
como de vehículos todoterreno y "crossover".
"El sector del automóvil ha tenido su mejor
inicio de año desde 2002 a medida que la demanda por camionetas sigue
aumentando", constató el gerente general de la división Toyota en
Estados Unidos, Bill Fray, en un comunicado.
"Las camionetas ligeras y todoterrenos, liderados por el modelo RAV4, establecieron un nuevo récord en febrero", añadió Fray.
Toyota cerró febrero con la venta de 180.467
unidades. De esta cifra, 86.443 unidades fueron camionetas y
todoterrenos, un 20,2 % más que hace un año.
Para General Motors y FCA, el transcurso del mes de febrero fue fue similar.
"Nuestro nuevos todoterrenos y 'crossover', junto
con la estrategia combinada de tres "pickups" que diseñamos hace más de
un año, están encajando perfectamente con la creciente economía
estadounidense y un mercado laboral más fuerte", dijo en un comunicado
Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas de GM en Estados Unidos.
General Motors indicó que sus ventas en Estados
Unidos en febrero se situaron en 231.378 vehículos y que su marca
especializada en camionetas, GMC, aumentó sus ventas un 19,3 %.
FCA US basó su éxito en febrero en la fortaleza
de Jeep, la marca especializada en todoterrenos, y Ram, que fabrica
exclusivamente camionetas "pickup".
Jeep vendió 55.642 unidades en febrero, un
aumento del 21 %, mientras que Ram creció un 12 %, con la
comercialización de 33.991 vehículos.
"A pesar de la nieve y el frío glacial que ha
ralentizado las ventas de automóviles en muchas regiones del país, FCA
US registró un aumento de ventas del 6 % y aumentó la racha de
incremento de ventas, año a año, durante 59 meses consecutivos", dijo en
un comunicado Reid Bigland, responsable de ventas del grupo en Estados
Unidos.
Por detrás de los cuatro principales fabricantes,
las restantes marcas disfrutaron de ganancias en febrero, excepto la
alemana Volkswagen, que siguió con su racha negativa.
El grupo Honda (Honda y Acura) vendió 105.466
unidades, un 5 % de aumento; mientras que el grupo Nissan (Nissan e
Infiniti) vendió 118.436 vehículos, un 2,7 % de aumento.
Hyundai tuvo el mejor mes de febrero de su
historia con la venta de 52.505 unidades (7 % más), y Kia vendió 44.030
vehículos, un 6,8 % más que hace un año.
Entre las marcas alemanas, Volkswagen vendió 25.710 unidades, 5 % menos que en 2014; Mercedes-Benz, 23.616 unidades, un 4,5 % de aumento; Audi (Other) OTC, 11.455 vehículos (5,3 % más); y BMW, 25.201, un incremento del 14,5 %.
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