martes, 3 de marzo de 2015

La fuerte demanda de camionetas y todoterrenos en EE.UU. impulsó las ventas en febrero

WASHINGTON.- Las ventas de automóviles en Estados Unidos superaron las pésimas condiciones meteorológicas del norte y noreste del país en febrero gracias a la fuerte demanda de camionetas y todoterrenos, lo que permitió que los principales fabricantes registrasen aumentos de las ventas.

De los cuatro principales fabricantes de automóviles, sólo Ford terminó el mes más corto del año con pérdidas.
Mientras, sus principales rivales, General Motors, Toyota y Fiat Chrysler Automobile (FCA), disfrutaron de incrementos de las ventas.
Ford, que todavía está inmerso en la transición de producción de uno de sus modelos fundamentales, la familia de camionetas Serie F, terminó febrero vendiendo un 1,9 % menos vehículos que hace un año.
Ford dijo que, en total, vendió 180.383 unidades, pero indicó que la situación empezará a mejorar a partir de este mes, cuando la planta de montaje de Kansas City inicie la producción de la nueva generación de la Serie F.
Kansas City será la segunda planta de montaje de Ford produciendo el citado modelo, el de más ventas en Estados Unidos desde hace más de tres décadas, y permitirá al fabricante mejorar sus cifras.
Por su parte, GM ganó un 4,2 % en febrero; Toyota, un 13,3 %; y Fiat Chrysler Automobile (FCA), un 6 %.
Gran parte del aumento de la demanda en febrero fue producto de la fortaleza de las ventas de camionetas "pickup", así como de vehículos todoterreno y "crossover".
"El sector del automóvil ha tenido su mejor inicio de año desde 2002 a medida que la demanda por camionetas sigue aumentando", constató el gerente general de la división Toyota en Estados Unidos, Bill Fray, en un comunicado.
"Las camionetas ligeras y todoterrenos, liderados por el modelo RAV4, establecieron un nuevo récord en febrero", añadió Fray.
Toyota cerró febrero con la venta de 180.467 unidades. De esta cifra, 86.443 unidades fueron camionetas y todoterrenos, un 20,2 % más que hace un año.
Para General Motors y FCA, el transcurso del mes de febrero fue fue similar.
"Nuestro nuevos todoterrenos y 'crossover', junto con la estrategia combinada de tres "pickups" que diseñamos hace más de un año, están encajando perfectamente con la creciente economía estadounidense y un mercado laboral más fuerte", dijo en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas de GM en Estados Unidos.
General Motors indicó que sus ventas en Estados Unidos en febrero se situaron en 231.378 vehículos y que su marca especializada en camionetas, GMC, aumentó sus ventas un 19,3 %.
FCA US basó su éxito en febrero en la fortaleza de Jeep, la marca especializada en todoterrenos, y Ram, que fabrica exclusivamente camionetas "pickup".
Jeep vendió 55.642 unidades en febrero, un aumento del 21 %, mientras que Ram creció un 12 %, con la comercialización de 33.991 vehículos.
"A pesar de la nieve y el frío glacial que ha ralentizado las ventas de automóviles en muchas regiones del país, FCA US registró un aumento de ventas del 6 % y aumentó la racha de incremento de ventas, año a año, durante 59 meses consecutivos", dijo en un comunicado Reid Bigland, responsable de ventas del grupo en Estados Unidos.
Por detrás de los cuatro principales fabricantes, las restantes marcas disfrutaron de ganancias en febrero, excepto la alemana Volkswagen, que siguió con su racha negativa.
El grupo Honda (Honda y Acura) vendió 105.466 unidades, un 5 % de aumento; mientras que el grupo Nissan (Nissan e Infiniti) vendió 118.436 vehículos, un 2,7 % de aumento.
Hyundai tuvo el mejor mes de febrero de su historia con la venta de 52.505 unidades (7 % más), y Kia vendió 44.030 vehículos, un 6,8 % más que hace un año.
Entre las marcas alemanas, Volkswagen vendió 25.710 unidades, 5 % menos que en 2014; Mercedes-Benz, 23.616 unidades, un 4,5 % de aumento; Audi (Other) OTC, 11.455 vehículos (5,3 % más); y BMW, 25.201, un incremento del 14,5 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario