sábado, 7 de marzo de 2015

Schulz prevé que Grecia necesite un tercer rescate

MADRID.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha pronosticado que Grecia necesitará un tercer rescate una vez que expire, en junio, la actual prórroga de cuatro meses acordada en febrero para el anterior plan de ayuda.

Schulz ha considerado que estos cuatro meses pueden no ser suficientes para que Grecia logre estabilizar su economía, por lo que no ha descartado un nuevo rescate. A la pregunta de si el Gobierno de Alexis Tsipras deberá pedir ayuda de nuevo, ha respondido: "Creo que sí".
A continuación, no obstante, ha matizado que todo está en el aire por el momento y, con un "ya veremos", ha evitado confirmar lo que podría hacer Atenas.
Schulz ha asegurado que en estos cuatro meses "se va a definir el futuro de Grecia". En este contexto, ha añadido, ayudar a Atenas pasa también por "incluirle" en las negociaciones como "miembro de pleno derecho" y "en igualdad de condiciones". Este proceso "requiere de confianza por ambas partes", ha apostillado.
Schulz también se ha referido a la polémica por las críticas de Tsipras a la postura de España y Portugal en el Eurogrupo y ha sugerido al primer ministro griego que se comporte "de forma adecuada", al margen de sus convicciones y teniendo en cuenta sus "compromisos". En este sentido, le ha exhortado a dejar a un lado "la ideología de partido" cuando se trata de Europa.
El presidente de la Eurocámara ha subrayado que ante la UE hay "representantes de países, no de partidos", y ha apelado al "espíritu de Europa" para hablar de una "democracia transnacional" en la que confluyen "intereses heterogéneos".
Schulz también se ha referido durante el acto al Plan Juncker de inversiones como un paso "importante" hacia "una nueva dirección" en Europa. Así, ha abogado por una "combinación de estrategias" que añada a la reducción de la deuda y el control del déficit público otros enfoques para impulsar crecimiento económico y creación de empleo.
En el caso del desempleo juvenil, ha alertado de que no atajar a tiempo este problema puede suponer un problema para la "seguridad" y la "democracia".
Para que el Plan Juncker funcione, el dirigente socialista ha subrayado la necesidad de que el dinero entregado por los países no compute como déficit y que las empresas afectadas obtengan algún tipo de "privilegio", así como impulsar por otra vía el flujo de crédito principalmente para pequeños y medianos empresarios.
Schulz ha propuesto en esta materia cambios en el Banco Europeo de Inversiones con la creación de una entidad de capital riesgo, de tal forma que se pueda sacar partido a un continente donde hay "ideas de sobra". Si no, ha advertido, "no podemos competir con otras partes del mundo" como Estados Unidos.
En este sentido, también ha comparado la ideología norteamericana partidaria de las segundas oportunidades con una europea en la que, si fracasas, "estás acabado".
Schulz ha aludido a las ideologías populistas que estarían surgiendo en Europa para desmarcarse de ellas y para llamar a todos los políticos a "decir la verdad". El presidente del Parlamento Europeo no ha querido entrar a juzgar el caso concreto de Podemos, aunque sí ha considerado que basa sus propuestas en críticas: "Todavía no ha dicho a favor de qué está".
Schulz ha recordado su experiencia como alcalde para subrayar que la gente espera de los políticos "la verdad", aunque "no sea agradable". Los políticos e instituciones tienen que "ser valientes" y no mentir a la ciudadanía, aunque corran el "riesgo" de perder las elecciones, ha agregado.
En el caso concreto de las instituciones de la UE, su credibilidad depende de que sean "sinceras" y de que den "resultados" a los desafíos de la población.
En relación al conflicto de Ucrania, Schulz ha aprovechado para advertir de que "no hay solución militar" posible" y ha sugerido una revisión del actual enfoque. Así, ha dicho que no se puede hablar "solo de sanciones" sino que conviene también "estabilizar Ucrania", lo que pasa por dar ayuda a Kiev.
El presidente de la Eurocámara ha defendido que, en las relaciones con Rusia, hay que hacer ver a Moscú que "el interés común es superior al conflicto", algo que sí estaría comenzando a asomar en el caso de Libia.
Por otra parte, Schulz ha aludido a las posturas europeas en relación a Estado Islámico para negar que los países estén "divididos".
 "Estamos todos en el mismo barco", ha afirmado, antes de reconocer que las posibles discrepancias existen pero en cuanto a cómo responder a la amenaza terrorista a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario