sábado, 7 de marzo de 2015

Grecia critica la negativa del BCE a conceder financiación

ATENAS.- La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar a Grecia fuera del programa de expansión cuantitativa despertó las críticas del gobierno de Atenas, según recogió la prensa local.

 El viceprimer ministro y responsable de asuntos económicos, Yanis Dragasakis, consideró que la medida de la autoridad monetaria europea "no parece tener en cuenta los acuerdos alcanzados con el Eurogrupo el pasado 20 de febrero", por lo que pidió su revisión.

El programa del BCE prevé la compra de bonos de los países comunitarios por un importe de 1,14 billones de euros, sin embargo su presidente, Mario Draghi, anunció la víspera que Grecia no se vería beneficiada del mismo al incumplir las condiciones.

Al respecto, Dragasakis explicó que lo pactado con el resto de países de la eurozona marcaba con precisión la posibilidad de realizar desembolsos de capital bajo ciertas condiciones.

El dirigente aseguró que su país "está cumpliendo el acuerdo y espero que los socios europeos harán lo mismo", al tiempo que se preguntó por qué las instituciones han cambiado su postura hacia Grecia.

En el Eurogrupo que tendrá lugar el lunes, Atenas propondrá seis reformas iniciales centradas en la reducción de la evasión fiscal, la redistribución de la carga fiscal y la reestructuración de la administración pública para hacerla más equitativa y eficiente.

Dragasakis mostró su confianza en que con esas medidas el BCE cambie su decisión, y permita al país participar en el programa de compra de bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario