miércoles, 11 de marzo de 2015

Grecia reclama 555 millones del fondo para la recapitalización de la banca

BRUSELAS.- El Gobierno griego pretende emplear 555 millones de euros de la reserva de un fondo utilizado para recapitalizar la banca para hacer frente a las dificultades de liquidez, confirmaron hoy fuentes de la eurozona.

"El pasado viernes el fondo temporal de rescate fue informado por el Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF) de que el Gobierno griego reclama 555 millones de euros de lo que queda en la reserva", dijo un portavoz de la entidad de la eurozona con sede en Luxemburgo.
Esa cantidad resulta "de una comisión puntual pagada al Estado por los bancos", y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de la eurozona "no tiene ninguna participación" en esto, ya que se trata de una suma relacionada con actividades que tenían lugar antes de desembolsamos dinero a Grecia", indicaron las fuentes.
El FEEF transfirió entre 2012 y 2014 un total de 48.200 millones de euros en bonos a Grecia en el contexto del rescate al país.
Estos bonos se ingresaron a través del Gobierno griego al fondo griego de recapitalización bancaria, el HFSF para estabilizar el sector financiero a través de recapitalizaciones o liquidaciones.
De esta cantidad más de 37.300 millones de euros se han empleado para sanear el sistema bancario griego y los bonos restantes -equivalentes a 10.900 millones de euros- fueron devueltos al FEEF recientemente, en el marco de la prórroga de la asistencia financiera al país.
Lo que quedaba en la reserva del fondo heleno, en torno a 856 millones de euros, incluye ingresos relacionados con operaciones de recapitalización y resolución tales como recursos recuperados de resoluciones y tasas.
El Eurogrupo decidió en febrero prorrogar en paralelo a la asistencia financiera la disponibilidad de los 10.900 millones de euros en bonos del FEEF contenidos hasta ahora en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), también por cuatro meses.
No obstante, como parte del acuerdo con Atenas, esos bonos han vuelto al FEEF y solamente pueden ser liberados a Grecia si lo solicita el Banco Central Europeo (BCE) o el supervisor bancario único, encabezado por la entidad monetaria de la eurozona con sede en Fráncfort.
De esta manera, los socios de Atenas en la eurozona, sobre todo a petición de Alemania, se aseguran de que los bonos solamente servirán para cubrir la recapitalización de bancos y los costes de liquidaciones de entidades y no para otros propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario