martes, 24 de marzo de 2015

La facturación de la industria española se desploma un 3,4% en enero y los pedidos caen un 0,5%

MADRID.- La cifra de negocios de la industria española disminuyó un 3,4% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2014, su mayor caída desde noviembre de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 0,5%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de enero, la facturación de la industria regresa a terreno negativo tras haber crecido un 2,3% en diciembre, mientras que los pedidos también retornan a tasas negativas después de cuatro meses consecutivos de ascensos.
No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria cayó un 0,4% en enero en tasa interanual, ocho décimas superior a la de diciembre (-1,2%), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 2,5%, tasa 2,6 puntos superior a la del mes anterior (-0,1%).
En términos mensuales (enero de 2015 sobre diciembre de 2014) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,8% en el primer mes del año, frente al descenso del 0,8% de diciembre. Por su parte, las entradas de pedidos retrocedieron en enero un 3,1% respecto al mes anterior, tras el incremento mensual del 3% registrado en diciembre.
Por sectores industriales, la energía recortó sus ventas un 31,7% en tasa interanual, mientras que los bienes intermedios redujeron su facturación un 3,5%, los de consumo no duradero un 3,4% y los bienes de consumo duradero un 0,7%. El único repunte interanual de la facturación se lo anotaron los bienes de equipo, con un avance del 13,1%.
Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 2,2% en la zona no euro y del 3,7% en la zona euro, frente a un descenso del 6,5% en el mercado interior.
La cifra de negocios de la industria aumentó en seis comunidades autónomas y cayó en once. La mayor subida interanual se registró en Aragón (+15,1%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Andalucía (-14,2%) y Asturias (-13,2%).
Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 0,5% en enero, con recortes en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo, donde los pedidos se disparon un 19% respecto a igual mes de 2014. Por el contrario, el mayor descenso fue para la energía (-31,4%), seguido de los bienes de consumo no duradero (-2,5%), los bienes intermedios (-1,8%) y los bienes de consumo duradero (-1,2%).
Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona no euro (+7,6%) y en la zona euro (+6,6%), pero bajaron en el mercado interior (-5,6%).
Por comunidades autónomas, siete de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y diez retrocesos. El mayor repunte se registró en Aragón (+29,7%) y el mayor descenso en Canarias (-12,6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario