jueves, 19 de marzo de 2015

Crece la deuda pública lusa pese a las medidas de austeridad

LISBOA.- El Banco de Portugal (BdP) informó hoy que la deuda pública del país mantuvo su tendencia al alza y aumentó 6.606 millones de euros entre diciembre y enero. 

De ese modo, el endeudamiento de las administraciones públicas en territorio luso se elevó a 231.083 millones de euros, pese a las reformas estructurales y las fuertes políticas de austeridad dirigidas revertir ese indicador.

Si bien el BdP no ofreció datos mensuales sobre la proporción existente entre esos compromisos y el Producto Interno Bruto (PIB), recordó que al finalizar 2014 la deuda suponía el 128,7 por ciento de esa magnitud macroeconómica.

La relación entre deuda pública y PIB comenzó a elevarse en Portugal a partir de la crisis financiera de 2008, pues a finales de ese año el ratio era de solo 71,7 por ciento.

Tras el rescate financiero otorgado al país en 2011, el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho aplicó un programa de reformas y políticas de austeridad exigidas por la troika de acreedores internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Pero hasta el momento esas medidas parecen no dar resultado para disminuir el endeudamiento, que al cierre del año fue muy superior 122 por ciento fijado por el Ejecutivo para ese periodo.

Aunque en mayo pasado Portugal logró poner fin al plan de ayuda internacional por 78.000 millones de euros, la reducción de la deuda se mantiene como uno de los principales problemas de la economía lusa, y para 2015 el Gobierno prevé que represente el 123,7 por ciento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario