miércoles, 4 de marzo de 2015

Tsipras tiene que explicar que no podrá cumplir en Grecia todas sus promesas, dice Juncker


MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró este miércoles que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aún tiene que explicar a sus conciudadanos que no podrá cumplir algunas de sus promesas, ya que las elecciones no cambian los tratados.

"Tsipras ha dado un paso fundamental; ha empezado a asumir responsabilidades. Pero tiene un problema: aún tiene que explicar que algunas de las promesas con las que ganó las elecciones no se van a cumplir", dijo Juncker en una entrevista que publica el diario El País.
"Las elecciones no cambian los tratados: está claro que se puede tener otra aproximación a la crisis griega; puede haber más flexibilidad, pero la victoria de Tsipras no le da derecho a cambiarlo todo", afirmó el presidente de la Comisión Europea.
Según Juncker, el primer ministro griego "ha planteado las preguntas correctas. Pero, nunca ha dado respuestas" y cuando lo ha hecho, "fue exclusivamente nacional, cuando es evidente que en lo relativo a Grecia y su programa hay 19 opiniones públicas que cuentan", las de zona euro.
Refiriéndose al partido griego Syriza, pero también a su aliado español Podemos, Juncker considera que este "nuevo tipo de partidos a menudo analizan la situación de forma realista, señalan los enormes desafíos sociales con agudeza. Pero si ganan elecciones son incapaces de cumplir sus promesas, de transformar sus programas en realidades". 
"Las propuestas de algunos de esos partidos no son compatibles con las reglas europeas: llevarían a una situación de total bloqueo", añadió el presidente de la Comisión.
El partido de Tsipras ganó las elecciones de enero en Grecia con la promesa de acabar con la política de austeridad impuesta por los acreedores internacionales a cambio de una ayuda financiera para este país, gravemente endeudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario