LONDRES.- Para los observadores de la
secreta industria de los relojeros suizos, su tranquila y aparentemente
pasiva respuesta al plan de Apple de atacar a su antiguo negocio podría
confundirse con la sumisión ante un abrumador adversario.
Sin embargo, grupos de moda y de lujo como Richemont,
LVMH, Swatch Group y Guess, han estado ocupados durante el último año
con sus propios relojes inteligentes, intentando preservar un atractivo
más atemporal de sus productos.
Cuando Apple Watch fue anunciado el pasado septiembre,
algunos expertos descartaron este tipo de aparatos como atractivos para
una clase diferente de cliente, aquellos que dan más importancia a la
tecnología que al prestigio.
Pero ahora, analistas y ejecutivos de la industria
están empezando a pensar que quizás el gigante Apple Watch impulsará las
ventas de los relojes de lujo entre los jóvenes, acostumbrados a mirar
la hora en sus teléfonos en lugar de en sus relojes.
"Apple tiene el potencial de volver a poner de moda el
reloj", dijo el analista de móviles de CCS Insight Ben Wood, un fanático
de la tecnología de vestir. "Creo que la industria del reloj suizo
estará absolutamente encantada", añadió.
Swatch, que se ha adentrado en experimentos con relojes
inteligentes durante más de una década y que ya fabrica componentes
para pulseras inteligentes, dijo a un diario suizo que está preparándose
para ofrecer sus propios relojes inteligentes en pocos meses.
"Apple no es la única compañía que va a lanzar un reloj
inteligente al mercado", dijo Nick Hayek, consejero delegado de Swatch,
el grupo relojero más grande del mundo, al SonntagsBlick en enero. "No
es una amenaza, sino una gran oportunidad para nosotros y la industria
relojera suiza", añadió.
Montblanc, propiedad de Richemont, anunció en enero el
lanzamiento del reloj de pulsera TimeWalker Urban Speed, mezcla de reloj
tradicional con correa intercambiable que contiene un aparato conectado
a Bluetooth.
Guess también anunció su plan de lanzar un reloj
inteligente llamado Guess Connect el año pasado, mientras Fossil Group,
otro grupo de moda con sede en Estados Unidos, ha estado jugando con
este tipo de aparatos desde 2003. Hace un año, anunció que produciría un
reloj basado en el software de Google Android Wear, y en septiembre
dijo que se había asociado con Intel.
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