domingo, 15 de marzo de 2015

El cónclave económico egipcio rinde los frutos apetecidos

EL CAIRO.- Las autoridades egipcias pueden preciarse de haber alcanzado los frutos esperados de la cumbre económica que culminó hoy en la ciudad de Sharm el Sheij, balneario del sur de la península de Sinaí. 

 Sólo en la sesión de consultas de la víspera fueron concluidos o esbozados con empresas árabes y extranjeras acuerdos y memorandos de entendimiento por 40.000 millones de dólares, la mayoría en el sector energético, según portavoces del encuentro.

En los días previos al inicio de la conferencia el ministro de Inversiones egipcio, Achraf Salman, reveló que las aspiraciones eran del orden de los 60.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El vienes pasado, en la sesión inaugural, cuatro países de la península Arábiga: Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Kuwait y Omán prometieron ayudas, créditos favorables y depósitos de divisas en el Banco Central de Egipto por 25.000 millones de dólares.

Además, en un plano más perspectivo, EAU alcanzó un entendimiento cuyo valor es de 40.000 millones de dólares, para la construcción de una capital satélite alternativa de El Cairo, en la cual estarán instalados los organismos centrales del Estado.

De concretarse los acuerdos, Egipto recibirá una inyección de fondos frescos con los cuales crear millones de empleos y alcanzar un desarrollo sostenible, fórmula con la cual el presidente Abdel Fattah El Sisi cuenta para detener la expansión del islamismo.

En paralelo al torrente de dinero producido por la cumbre, El Cairo ha obtenido un respaldo político que resta legalidad a las demandas de restauración del derrocado expresidente Mohamed Morsi, escollo principal en los lazos con Europa y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, ese apoyo, basado en las relaciones comerciales y económicas, permitirá a las autoridades emplear más mano dura en su guerra a muerte contra los grupos islamistas cuya expansión preocupa a Europa, deseosa de construir un muro de contención en el este del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario