miércoles, 18 de marzo de 2015

España devuelve 1.500 millones del rescate bancario

MADRID.- El Gobierno efectuó ya el pago de 1.500 millones de euros del rescate bancario de 41.300 millones que recibió de la UE en 2012. De esta forma, España ya ha devuelto un total de 2.800 millones en dos pagos adelantados del dinero destinado a sanear el sistema financiero.

Fuentes del Ministerio de Economía han confirmado hoy que el desembolso estaba previsto para hoy miércoles, aunque finalmente el pago se realizó un día antes a petición del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
El Gobierno ya realizó el primer reembolso a la UE el pasado año, con una cantidad de 1.300 millones. España salió del rescate bancario en enero de 2014. Según el calendario pactado, el último pago del crédito está previsto para finales de 2027.
Aún así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en que haya nuevas "ventanas de oportunidad" este año para continuar acelerando las amortizaciones del rescate bancario. Los adelantos se traducen en una reducción de la emisión neta del Tesoro Público y por tanto, en el volumen de deuda y en ratio sobre PIB.
Además, los reembolsos del rescate financiero generan un ahorro de intereses que mejora la cifra de déficit público de España a través del capítulo de gastos financiero, según estimaciones del Ministerio de Economía.
La intención inicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy pasaba por devolver 10.000 millones, según fuentes de Economía, con el fin de aprovechar que España se financia ahora más barato en los mercados, pero el MEDE prefirió que la devolución no superase los 1.500 millones.
Al margen de las cantidades, el Gobierno quiere mandar al mercado una "señal" de que la situación de la economía española ha cambio de forma "drástica", según Guindos. El Ejecutivo pretende alejar la imagen de 2012, cuando las "enormes" dificultades de financiación obligaron a solicitar el rescate bancario.
De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado. La evolución de la entidad se está convirtiendo en una muestra fehaciente de la recuperación de la economía española.
La prima de riesgo española sigue ampliando sus mínimos gracias al plan de compra de deuda del BCE y se sitúa estable en el entorno de los 100 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario