domingo, 22 de marzo de 2015

Iraq pide a China más cooperación económica

BAGDAD.- El presidente de Iraq, Fuad Masum, pidió hoy a China disposición para mejorar su apoyo en términos militares, económicos y de seguridad a fin de derrotar la amenaza terrorista y rebasar la actual crisis nacional. 

Masum recibió en Bagdad al consejero de Estado de China, Yang Jiechi, y a la delegación que presidió para examinar las relaciones bilaterales, pero poner el énfasis en incrementar el respaldo de Pekín a esta nación árabe en la actual coyuntura que atraviesa por la ofensiva del Estado Islámico (EI).

"El terrorismo no vino a Iraq apoyado por una comunidad en específico, pero está atacando a todas las comunidades de Iraq, incluida la sunnita", expresó el mandatario en alusión a la organización integrada por fundamentalistas de esa corriente del Islam.

Al respecto, apeló al gigante asiático para que incremente la cooperación con su país en varios campos, especialmente el militar y el de seguridad, pero sin descuidar también la esfera económica, apuntó.

El Ejército y fuerzas de seguridad iraquíes, junto a voluntarios chiitas de la Movilización Popular, miembros de tribus sunnitas moderadas y combatientes kurdos Peshmerga han conseguido replegar a los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) de varias regiones del país, incluida Salaheddin.

Yang Jiechi también se entrevistó este domingo aquí con el primer ministro Haider Al-Abadi, a quien manifestó la disposición de la nación asiática a robustecer los nexos bilaterales.

Entretanto, la jefatura de la Fuerza Aérea iraquí informó que mató a más de 70 yihadistas del DAESH, acrónimo árabe del EI, en bombardeos contra campamentos de los irregulares en distintas zonas de Samarra, una importante ciudad de la provincia de Salaheddin que controlan los gubernamentales.

Asimismo, el ministerio de Defensa confirmó que las incursiones de la aviación nacional y las operaciones de los voluntarios chiitas lograron destruir también vehículos artillados, a la vez que arreciaron la contraofensiva en Tikrit, la capital provincial.

De hecho, un vocero de la Movilización Popular indicó que un carro blindado usado por el DAESH quedó reducido a escombros al ser impactado por un cohete térmico en un vecindario de Tikrit, a cuyo centro las fuerzas regulares no han podido acceder debido al número de explosivos colocados por los yihadistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario