viernes, 20 de marzo de 2015

La 'minicumbre' europea sobre Grecia avanzó hacia un acuerdo

BRUSELAS.- El Gobierno griego deberá presentar una "lista completa con reformas específicas" en los próximos días, anunciaron en un comunicado los presidentes las instituciones europeas al término de una minicumbre con el premier griego Alexis Tsipras, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande.

Las reformas estarán "bajo la autoridad" de Grecia, indica el comunicado en el que se reafirma el compromiso del 20 de febrero por el cual se prorroga cuatro meses la asistencia financiera a Atenas a cambio de reformas consensuadas con sus acreedores.
"Con espíritu de mutua confianza, estamos todos comprometidos en acelerar el trabajo y concluirlo lo antes posible", agregaron en el comunicado publicado al cabo de más de tres horas de reunión en Bruselas. En el encuentro, solicitado por Tsipras, participaron además el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, y los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker; Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
"No hablamos de cifras o de compromisos precisos", dijo Angela Merkel en rueda de prensa. "Se pidió (a las autoridades griegas) que fueran más precisas sobre las reformas", subrayó por su parte Hollande.
"Estas reformas deberán ser evaluadas en el sentido de lo que pueden tener como consecuencias en términos de ingresos y gastos y no en relación a su contenido", añadió.
El 20 de febrero, Grecia y sus socios de la zona euro acordaron prorrogar por cuatro meses el programa de rescate financiero de 240.000 millones de euros a cambio de reformas y recortes de gasto consensuados con las instituciones, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto liberaría el último tramo de este programa de unos 7.000 millones de euros, que Atenas necesita con desesperación para hacer frente a los vencimientos de sus bonos de las próximas semanas y que están bloqueados desde hace meses. Sin el respaldo de sus socios Grecia podría salir de la zona euro. "Hemos encarrilado el procedimiento" para asegurar el rescate financiero del país y la implementación de reformas, dijo Tsipras al salir de la reunión. "Está claro que Grecia no deberá adoptar medidas recesivas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario