jueves, 19 de marzo de 2015

Merkel descarta soluciones rápidas en Grecia

BRUSELAS.- La canciller alemana,Angela Merkel, pidió hoy a Grecia un "enorme esfuerzo" y cumplir con lo acordado para, en combinación con la "solidaridad europea", lograr salir de la crisis, y negó la posibilidad de una solución rápida.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en su habitual intervención ante el Bundestag (Cámara baja) previa a los consejos europeos, en la que descartó que la solución para Grecia llegue "hoy o el lunes", en referencia a las dos reuniones que tiene previsto mantener en esos días con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.
"Hoy, como en 2010, es claro que, sólo con un enorme esfuerzo y la solidaridad europea, Grecia podrá salir adelante", aseguró la canciller tras explicar que, aunque la crisis helena no es parte del orden del día en Bruselas, el tema se colará inexorablemente en las conversaciones.
Merkel resaltó además que Atenas debe cumplir lo acordado y que todos los socios europeos deben ceñirse a los compromisos adoptados.
A su juicio, sólo con esta combinación de "compromisos" y ayuda externa será "posible" que Atenas "no necesite ayuda algún día".
La canciller indicó que hoy se reunirá en Bruselas con Tsipras en el marco de "un pequeño grupo", aunque no aclaró si este encuentro será en el formato a cinco bandas que recién solicitó el líder de Syriza.
Según la radio pública helena, Tsipras pidió esta semana al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que le organizase una reunión entre hoy y mañana con Merkel, el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Además, la canciller se mostró contenta de que el primer ministro griego haya aceptado su invitación para acudir el próximo lunes a Berlín, donde ambos tienen previsto seguir abordando las distintas facetas de la crisis helena.
"Tendremos tiempo para hablar. También quizá para discutir", dijo Merkel, provocando alguna carcajada entre los diputados, al referirse a su inusualmente extensa agenda para el lunes con el primer ministro griego.
La jefa del Gobierno alemán abogó por mantener las negociaciones, pese a las distintas posturas de partida, siguiendo la típica estrategia europea de resolución de conflictos.
"Es claro que ni hoy ni el lunes se va a solucionar el problema. Nadie lo espera", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario