viernes, 20 de marzo de 2015

Merkel pide a Grecia cumplir las reformas si quiere ayuda

BRUSELAS.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, admitió hoy que Grecia podría recibir "antes" algún desembolso de la asistencia financiera si cumple "antes" con el plan de reformas, al tiempo que admitió que Atenas podrá sustituir algunas medidas por otras si tienen el mismo impacto y no perjudican las finanzas.

"No se ha dicho que el último día de la prórroga del programa (a finales de junio) es el del desembolso de un posible tramo. Si en el marco del acuerdo del 20 de febrero finalizamos antes y una vez cumplidos todos los deberes puede desembolsarse dinero", señaló Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea.
Recordó que el acuerdo de hace un mes entre Grecia y sus socios de la eurozona deja claro que como primer paso para un desembolso debe haber una evaluación y revisión de las reformas por parte de las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, y en un segundo paso se requiere la autorización del Eurogrupo.
Esa situación afecta tanto al desembolso del tramo pendiente de la eurozona o el pago en subtramos de 1.800 millones de euros, como de la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que "no tiene más la obligación de aplicar las medidas que provocan la recesión" e indicó que su Gobierno presentará y aplicará sus propias reformas.
"Grecia puede sustituir reformas individuales si tienen el mismo efecto. Si fuera así tienen que evaluarlo las instituciones y después proponérselo al Eurogrupo. En Irlanda se dio la situación en la que el Gobierno sustituyó unas reformas por otras, pero lo importante aquí es que al final estén bien las cuentas", dijo.
Tsipras, aseguró hoy que su país no sufre un problema de liquidez a corto plazo y garantizó que cumplirá tanto con sus ciudadanos como con sus acreedores, al tiempo que garantizó que los depósitos en los bancos helenos están "a salvo".
Tsipras asegura que cumplirá con los acreedores
"No hay un problema a corto plazo de liquidez en Grecia. Vamos a cumplir nuestros compromisos con el pueblo griego, pero también con los acreedores", dijo Tsipras en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre de líderes europeos.
Tsipras aseguró que se comprometió con sus socios a tomar "muy pronto todas las decisiones para resolver esta restricción de liquidez", durante el encuentro que mantuvo la pasada noche con los líderes de las dos principales economías europeas, Francia y Alemania, y con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Consejo Europeo.
Afirmó que Grecia sigue haciendo frente a sus pagos, con devoluciones en marzo al Fondo Monetario Internacional por un total de 1.589 millones de euros y el pago del vencimiento de deuda griega, "por lo que no debemos estar preocupados".
Indicó también que durante el encuentro con sus socios se confirmó el acuerdo alcanzado el pasado 20 de febrero en el Eurogrupo, que permitió prorrogar por cuatro meses el rescate al país, a cambio de que Grecia presentara antes de finales de abril una lista detallada de reformas para aplicar, con el visto bueno de sus socios.
Tsipras indicó que presentará esta lista "lo antes posible" en colaboración con las instituciones internacionales, aunque no dio una fecha concreta, e indicó que después será enviada al Eurogrupo, tras lo que, "paso a paso, se irá desembolsando el dinero, los tramos serán desembolsados".
En este sentido, mencionó los 1.900 millones de euros que Atenas reclama al BCE procedentes de los beneficios de las operaciones con bonos helenos y los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del rescate financiero.
Tsipras no adelantó el contenido de las reformas, pero aseguró que las medidas de "austeridad se han terminado" y que estarán en línea con su programa.
Destacó también que los socios comunitarios reconocieron que Grecia "sufre una crisis humanitaria" y apuntó en este sentido al anuncio realizado por la Comisión Europea de que destinará 2.000 millones de euros de fondos europeos al país para que refuerce el crecimiento y haga frente a la situación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario