domingo, 8 de marzo de 2015

Miles de manifestantes reclaman el fin de la austeridad en Portugal

LISBOA.- Varios miles de personas se manifestaron este fin de semana en las principales ciudades de Portugal para protestar contra la política de austeridad causante del "empobrecimiento de la población" y reclamar la dimisión del gobierno de centro derecha.

Los cerca de 2.000 manifestantes en la protesta de Lisboa gritaron "¡Basta de ladrones, queremos elecciones!" o "El desempleo en Portugal es una vergüenza nacional", mientras portaban pancartas contra "la precariedad y la explotación".
La principal confederación sindical del país, la CGTP, había llamado a los portugueses a manifestarse en cada región contra la "política de derecha causante de la destrucción de cientos de miles de empleos" y de "la pobreza y la exclusión social".
"A diferencia de las declaraciones electoralistas del gobierno, la situación no mejora en el país", denuncia Arménio Carlos, secretario general de la CGTP.
A menos de un año de las elecciones legislativas, Lisboa redujo un poco la política de austeridad, adoptada a cambio de un plan de ayuda internacional acordado en 2011, en sus presupuestos de 2015, pero sin abandonar su objetivo de reducir el déficit a menos del 3% del PIB.
En este contexto, una polémica sacudió el país la semana pasada, cuando salió a la luz que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, no pagó durante cinco años sus contribuciones a la Seguridad Social y abonó sus impuestos con retraso.
El jefe del ejecutivo portugués afirmó sin embargo que se trataba de un olvido ya subsanado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario