domingo, 22 de marzo de 2015

Piden preservar el agua en una de las regiones más desérticas del mundo

DOHA.- Qatar y Emiratos Árabes Unidos destacaron hoy la creciente dimensión política y social del tema del agua, y abogaron por preservarla, sobre todo en esta región, una de las más desérticas del mundo.

El ministro qatarí de Energía e Industria, Mohammed Saleh Al-Sada, señaló que en el propio Corán, libro sagrado de los musulmanes, un versículo subraya la importancia del vital líquido para todos los habitantes del planeta, muy a tono con el lema escogido este año para el Día Mundial del Agua.

Tras indicar que "cada elemento viviente está hecho de agua", Al-Sada puntualizó que ese recurso está conectado a todo lo que tiene que ver con el ser humano, incluida la construcción de la civilización, el avance de la economía y el desarrollo para una vida mejor.

Destacó, además, que como fuente de vida, salud, alimentación, energía, industria y civilización, el preciado líquido se coloca en el centro de toda estrategia gubernamental y universal.

Por ello, acotó, "la provisión de los recursos hídricos, su preservación y el mejoramiento de servicios asociados son factores decisivos de muchos temas que no se limitan al combate de la pobreza, el crecimiento económico, el ambiente sostenible, la seguridad alimentaria y la salud humana".

El Día Mundial del Agua no debe ser simplemente una ocasión para celebrar, sino una oportunidad para la cooperación en mejorar la calidad de vida, trabajar por promover recursos acuíferos y actuar para elevar el estándar de bienestar de los habitantes del planeta que sufren su carencia, remarcó.

Por su lado, el ministro de Ambiente y Agua de Emiratos Árabes Unidos, Rashid Ahmed bin Fahad, alertó que la sobreexplotación del precioso recurso amenaza su existencia y ello tendría efectos adversos en la economía, la salud y el ambiente, tanto para países con escasez como para los más favorecidos.

Los peligros, opinó bin Fahad, se multiplican especialmente a la luz de crecientes presiones y desafíos que el crecimiento poblacional, la economía, el cambio climático y los patrones de consumo imponen sobre los recursos hídricos del mundo.

"El agua no es solo el más importante recurso natural, sino el más preciado, siendo el sostén de la vida y la base para el desarrollo", apostilló el titular emiratí al mencionar a su país como uno de los más afectados por la escasez debido a la falta de lluvia y altas temperaturas.

Sin embargo, destacó, los sectores vitales no han sufrido su carencia gracias a las políticas oficiales de desalinización de agua, una estrategia que abarca el 42 por ciento de la capacidad de producción del líquido y cubre el 98 por ciento de las necesidades de agua del sector municipal en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario