domingo, 22 de marzo de 2015

Polonia propone un 'plan Marshall' para Ucrania

BRUSELAS.- El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, propuso hoy un nuevo plan Marshall para Ucrania con el fin de realizar difíciles reformas en ese país, donde en febrero del pasado año se produjo una ruptura constitucional. Para el mandatario polaco, el mayor enemigo de Kiev son sus propias debilidades y las de su sistema.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, cuyo equipo llegó al poder apoyado por paramilitares neofascistas, accedió a aplicar un fuerte programa de ajustes demandado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las exigencias del FMI incluían un aumento drástico de las tarifas de gas, reducción de salarios y puestos laborales, así como de los gastos sociales, entre otras medidas impopulares.

Komorowski estimó que la función de los aliados europeos consiste en ayudar a Ucrania a transitar por lo que calificó de difícil camino de reformas económicas.

La negativa en noviembre de 2013 del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que exigía cumplir con las condiciones del FMI provocó violentas protestas en Kiev, aupadas por Occidente.

Tras el golpe de Estado, Rusia rechazó el gobierno ultraderechista instalado en Ucrania y apoyó la causa de la población sublevada contra ese ejecutivo en el sureste ucraniano.

Sin embargo, Komorowski insiste en una supuesta amenaza rusa y llama a sus colegas europeos a evitar las divisiones dentro del bloque comunitario, en alusión a los contrarios y los favorables a aplicar sanciones a Moscú por su posición en la crisis ucraniana.

Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y el Reino Unido están entre las naciones europeas que más abogan por aplicar restricciones económicas contra el gigante euroasiático.

El jefe de Estado también llamó a sus colegas de la UE a aumentar los gastos bélicos para llevarlos hasta al menos el dos por ciento de su Producto Interno Bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario