viernes, 13 de marzo de 2015

Tsipras y Juncker coinciden en que la situación en Grecia requiere «progresos rápidos»

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han coincidido este viernes, tras celebrar una reunión "constructiva", en Bruselas en que la situación de Grecia es "grave" y que se requieren "progresos rápidos" en las negociaciones con el Eurogrupo sobre el rescate.

Juncker y Tsipras han pactado en paralelo intensificar los esfuerzos para ayudar a Grecia a hacer un mejor uso de los fondos europeos que ya tiene asignados con el fin de impulsar el crecimiento y el empleo y "hacer frente a la crisis humanitaria". Para ello, el Gobierno heleno tiene previsto crear un grupo de trabajo que se coordine con los expertos que Bruselas ya tiene destacado para este fin.
"Han acordado que la situación es grave y que se requieren progresos rápidos para avanzar por parte de todas las partes", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al término del encuentro entre el presidente de la Comisión y el primer ministro griego, que ha durado alrededor de dos horas.
La discusión entre Juncker y Tsipras "ha cubierto todas las cuestiones que afectan a la economía griega", ha señalado el portavoz al ser preguntado por si los dos mandatarios han abordado los problemas de liquidez del Gobierno heleno. "Es un momento en el que debemos ir rápido, debemos progresar en todos los frentes", ha insistido el portavoz.
El Ejecutivo comunitario ha evitado precisar plazos pero ha recordado que el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero prevé una prórroga de cuatro meses del rescate a Grecia y un primer acuerdo sobre las reformas para desbloquear un tramo del rescate a finales de abril. "Tenemos seis semanas y en estas seis semanas necesitamos auténticos progresos", ha insistido Schinas.
En cuanto al acuerdo para ayudar a Grecia a hacer "el mejor uso" de los fondos europeos, Juncker ha designado al vicepresidente para el Euro, Valdis Domvrovskis, como responsable de "coordinar el trabajo" con el Gobierno heleno, que a su vez designará a un alto responsable como punto de contacto.
El Gobierno griego reanudó los contactos técnicos con la troika (que ha sido rebautizada como "las instituciones" o "grupo de Bruselas") el miércoles en Bruselas y el jueves en Atenas. El portavoz ha eludido valorar las informaciones de que los expertos en Atenas no tienen acceso a los ministerios sino que deben negociar desde el hotel y ha dicho que lo importante son los resultados y no la logística.
"Somos optimistas en el sentido de que ahora tenemos un proceso estructurado y que hemos activado todas las redes necesarias para producir resultados. Ahora debemos dar algún espacio y tiempo a los expertos para hacer su trabajo", ha dicho el portavoz. Los expertos de la troika deben evaluar la situación económica y financiera de Grecia así como las reformas alternativas que ha propuesto el nuevo Gobierno de Tsipras para determinar si son suficientes para desbloquear nuevos fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario