miércoles, 22 de abril de 2015

El jefe del Pentágono pide a sus aliados europeos aumentar gastos militares

WASHINGTON.- El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, llamó hoy a los aliados europeos de Estados Unidos a incrementar sus gastos militares para enfrentar lo que calificó de crecientes amenazas a la seguridad en ese continente. 

"Ellos no hacen lo suficiente en materia de defensa, dedican actualmente a ese acápite una porción mucho menor de sus riquezas económicas que en el pasado", señaló el jefe del Pentágono en una evaluación poco usual sobre el tema.

Es una cantidad demasiado pequeña y si Europa quiere ser una fuerza importante en el mundo debe ir más allá de lo político y económico, tiene que contar con el poderío militar indispensable para estar a la altura de su condición de aliados de Estados Unidos, añadió Carter durante una conferencia en la Universidad Georgetown en esta capital.

Ahora los gobiernos europeos comienzan a percatarse de esta situación, acotó al referirse al conflicto en Ucrania, los ataques terroristas en Francia en enero de este año contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y la proximidad de Turquía a las zonas afectadas por el Estado Islámico, particularmente en Iraq y Siria.

El alto funcionario no ha visitado Europa desde que asumió su cargo en febrero de este año, aunque espera asistir a la cumbre de ministros de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, Bélgica, en junio próximo.

Tras el golpe de estado incitado por Occidente en Ucrania contra el presidente Víktor Yakunovich, Washington y sus aliados incrementaron su presencia militar y operaciones bélicas en Europa del Este, con el pretexto de la supuesta amenaza de Rusia, actividades denunciadas por Moscú como un peligro para su seguridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario