domingo, 26 de abril de 2015

La 'Asean' y la Unión Europea reanudarán las negociaciones sobre un TIC a finales de 2015

BANGKOK.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la Unión Europea (UE) reanudarán a finales de 2015 las negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TIC) entre los dos bloques regionales, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión se acordó durante una reunión entre ministros de economía de Asean y la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström, en Kuala Lumpur, donde tienen lugar varios encuentros ministeriales previos a la cumbre de líderes de Asean que se celebra mañana.
"Los ministros y la comisaria reafirmaron su compromiso de reforzar la cooperación entre las dos regiones, incluido investigar la posibilidad de reanudar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio Asean-UE en un futuro próximo", informó Asean en un comunicado.
"Altos cargos de Asean y de la UE se reunirán a finales de año para estudiar la situación y explorar el camino a seguir", añadió la nota.
Las negociaciones para este TIC comenzaron en 2007, pero quedaron estancadas dos años más tarde ante las reticencias europeas a incluir Birmania (Myanmar), entonces todavía gobernada por una junta militar acusada de múltiples violaciones de los derechos humanos.
Bruselas cerró un TIC con Singapur en 2012 y ha mantenido negociaciones con otros países -Malasia, Vietnam y Tailandia- miembros de Asean, que persigue la integración económica de sus diez países miembros a finales de 2015.
Las relaciones comerciales entre las dos regiones crecieron un 0,8 por ciento en 2014 hasta alcanzar los 248.200 millones de dólares, lo que mantiene a la UE como el segundo mayor socio comercial de la Asean, según el comunicado.
La UE siguió siendo la fuente principal de la inversión directa extranjera en los países de Asean durante 2014 con unos 29.100 millones de dólares, un 21,3 % del total, lo que supuso un aumento del 30,5 % respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario