miércoles, 22 de abril de 2015

El Consejo de Estado chino toma medidas para impulsar la creación de empleos

PEKÍN.- China anunció hoy medidas para promover la creación de empleos, entre las que figuran políticas de reducción o exención de impuestos y la exhortación a trabajadores de áreas rurales para que regresen a su tierra y establezcan sus propias empresas. 

Esas acciones son explicadas en un comunicado del Consejo de Estado en el que se destaca que es necesario adoptar políticas de empleo más activas y ofrecer total apoyo al empresariado y la innovación frente a las crecientes presiones que enfrenta China este año.

Las decisiones fueron adoptadas la víspera durante la reunión semanal del consejo ejecutivo presidido por el primer ministro Li Keqiang, precisa el documento.

Entre los acuerdos están dar ventajas a la hora de pagar impuestos a compañías que contraten personas en paro por más de seis meses (antes las beneficiadas eran las que empleaban a los que estaban sin trabajo por un año) y favorecer en ese sector a pequeños negocios abiertos por recién graduados.

Asimismo se determinó dar respaldo a través del Fondo de Seguro al Desempleo a todas las empresas que lo hayan pagado de acuerdo con la ley y que no hayan despedido empleados o apenas reducido su empleomanía.

El Consejo de Estado decidió también relajar restricciones sobre la ubicación de nuevas compañías y llamó a trabajadores de áreas rurales a regresar a sus lugares de origen e iniciar sus propios negocios, incluyendo los de comercio en línea.

Entre las acciones se incluyen medidas para administrar las franquicias de infraestructura y edificios públicos que permitan expandir las inversiones del capital privado y aumentar los servicios y productos para el público.

También se permitirá a compañías locales y extranjeras invertir en construcciones y operar esas facilidades a través de procesos transparentes.

El Buró Nacional de Estadísticas dio a conocer que en el primer trimestre de este año 3.2 millones de nuevos empleos fueron creados en áreas urbanas chinas, una disminución de 240.000 en comparación con igual período de 2014.

Al respecto, el director del Instituto Internacional de Trabajo y Seguridad Social, Mo Rong, dijo que esa reducción es consecuencia de la lentitud del crecimiento económico en el primer cuatrimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario