miércoles, 29 de abril de 2015

La Fed "confiada" pese a una desaceleración temporal de la economía de EEUU



WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) mantuvo el miércoles las tasas de interés cercanas a cero y dejó abierto su calendario de una eventual suba, reafirmando así su confianza en un crecimiento moderado de la economía estadounidese pese al efecto del duro invierno.

"Aunque el crecimiento de la producción y del empleo se ralentizaron en el primer trimestre, el comité continúa previendo (...) que la actividad económica crecerá a un ritmo moderado", afirmó el Comité de Política monetaria del banco (FOMC).
La Fed reconoció la desaceleración del crecimiento en este invierno boreal, que atribuyó esencialmente "a factores temporales".
La expansión de la economía se desaceleró a 0,2% en el primer trimestre de este año, contra 2,2% en el último trimestre de 2014, golpeada por el invierno y la fortaleza del dólar, que han afectado las exportaciones, y la caída de los precios de la energía, que incidió en la caída de las inversiones industriales.
Los miembros del Comité, que tomaron la decisión por unanimidad, no dieron nuevas informaciones sobre un calendario de una futura eventual alza de las tasas.
Una contracción del crédito en la próxima reunión del FOMC el 16 y 17 de junio parece, sin embargo, improbable en vista del mal desempeño de la economía estadounidense en el primer trimestre de este año.
El comité se abstuvo deliberadamente de excluir la posibilidad de una subida de las tasas en la reunión de junio, como hicieron también cuando anunciaron la reunión de este miércoles.
El comunicado anterior advertía claramente, por el contrario, que no se decidiría un alza de las tasas durante la reunión del comité este miércoles.
La Fed dibuja un panorama relativamente negativo de la actividad económica pero afirma que la confianza de los consumidores sigue fuerte.
En él menciona la baja del consumo así como el declive de las inversiones de las empresas y de las exportaciones. También señala que los ingresos reales de los hogares subieron "fuertemente", en particular "a causa de la caída de los precios de la energía".
Al comentar las cifras del Producto Interno Bruto anunciadas este miércoles, la Casa Blanca aseguró por su parte que "los consumidores han ahorrado hasta ahora las ganancias inesperadas resultantes de la disminución de los precios del petróleo, lo que debería dejar margen para un alza de los gastos más adelante en este año".
La Fed continúa previendo un crecimiento moderado de la primera economía mundial para el resto del año y se dijo "razonablemente confiada" respecto de una vuelta de la inflación hacia el objetivo de 2% que estima sano para la economía.
Esto ocurrirá con "la mejora del mercado de trabajo y cuando pasen los efectos temporales de la baja de los precios de la energía y de los precios de importación".
La Fed parece reiterar "que su posición no ha cambiado y que la reciente desaceleración no durará", comentó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. "Cuando los datos económicos cambien, su tono cambiará", asegura.
Uno de los primeros indicadores a observar será el de las cifras de empleo de abril, que se publicarán el 8 de mayo, en tanto las de marzo fueron muy decepcionantes. La creación de empleos cayó a 126.000, el nivel más bajo en más de un año.
Según Shepherdson, si los indicadores de empleo de abril y mayo son buenos, antes de la próxima reunión de política monetaria en junio, podría determinar la inminencia de una subida de las tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario