lunes, 20 de abril de 2015

Constancio dice que el BCE está convencido de que Grecia no dejará la zona euro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE)no puede prometer financiación a Grecia y sus bancos sin tener en cuenta las circunstancias, pero está convencido de que el país no abandonará la zona euro, dijo el lunes el vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio.

"Estamos convencidos en el BCE de que no habrá una salida de Grecia (de la zona euro). El Tratado no prevé que un país pueda formalmente, legalmente, ser expulsado del euro. Creemos que no debería pasar", dijo Constancio a legisladores en el Parlamento Europeo.
"El BCE cree que los bancos griegos son solventes", indicó y añadió: "Hemos sido flexibles pero no puedo prometer (...) que financiaremos a Grecia cualquiera sea la situación, y la cantidad y condiciones".
Grecia emitió el lunes una orden legislativa para que las entidades del sector público transfiriesen reservas de efectivo inactivas al banco central, como parte de los esfuerzos para lidiar con la escasez de fondos.
Grecia ha estado recurriendo a las reservas de fondos de pensiones y de entidades del sector público a través de pactos de compra para cubrir sus necesidades de financiación.
La medida del lunes excluye a los fondos de pensiones y a algunas empresas estatales. Las reservas de efectivo que necesitan estas entidades para sus necesidades de pago inmediatas también quedaron excluidas de la regulación.
Los problemas de Atenas para obtener fondos muestran lo extremas que se han vuelto las necesidades financieras para el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mientras intenta convencer a los acreedores extranjeros escépticos de que extiendan nueva ayuda financiera al país.
Grecia debe pagar al Fondo Monetario Internacional casi 1.000 millones de euros el próximo mes. El país ha dicho que quiere honrar sus obligaciones de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario