CANNES.- Cannes ejerce desde
mañana y hasta el próximo jueves de termómetro del mercado audiovisual
como anfitriona de MIPTV, el mayor mercado internacional de programas
para televisión, que convierte a la ciudad en el epicentro de las
novedades del sector.
Productores y distribuidoras, actores tradicionales del medio, se
unen a otros creadores de contenido que han consolidado su papel en la
industria como redes sociales o plataformas digitales, en una cita que
permite comprobar hacia dónde avanza el futuro de la pequeña pantalla.
MIPTV fomenta no solo un intercambio entre compradores y vendedores
que definirá la parrilla televisiva de los próximos meses, sino la
reflexión sobre los cambios en marcha y aquellos necesarios para
conservar el beneplácito de los consumidores.
"La industria se mueve tan rápido que reunir a todos sus integrantes,
desde productores nuevos y tradicionales hasta distribuidores ya
establecidos, es importante para poder crear el contenido que la
audiencia espera ver", explica Laurine Garaude, directora de la
empresa organizadora de la feria, Reedmidem.
Precedido este fin de semana de dos encuentros internacionales
centrados en los productos documentales, MIPDoc, y en los formatos de
programas para televisión, MIP Formats, el amplio programa de
conferencias sirve por sí solo para trazar el mapa de las tendencias e
intereses.
El impacto de los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, la
inversión en tecnología 4K, la necesidad de "reinventar" el contenido y
la manera de extraer el máximo beneficio económico a la producción
online y de ampliar la experiencia audiovisual en la segunda pantalla
protagonizan algunos de los paneles previstos.
La presencia de representantes de plataformas como Youtube o
Dailymotion y de VICE, compañía multimedia líder en producción y
distribución contenido original dirigido a jóvenes, reflejan además que
la innovación llega de múltiples frentes.
Pero las buenas ideas, según Garaude, no parten de un sector en
concreto, sino de "gente con talento que tiene buenas historias que
contar".
En total, más de 11.000 participantes procedentes de 100 países,
entre los que se incluyen cerca de 4.000 compradores, buscarán estos
días dar con el programa que acabe convirtiéndose en el nuevo éxito de
audiencia.
Esta 51ª edición, que estrenará a nivel mundial series como "Texas
Rising", constata de momento, a juicio de su organizadora, que el
contenido "sigue siendo la clave" y "realmente no tiene fronteras", con
adaptaciones que viajan a otros países y triunfan igualmente en su nuevo
destino.
España, participante habitual en esta cita -en 2008 como país
invitado-, agrupa a la mayor parte de sus 300 participantes bajo el
paraguas de Audiovisual From Spain, y tiene alguna de su oferta más
destacada en "Allí abajo", de Atresmedia y Plano a Plano, y "El
Ministerio del Tiempo", de Onza Partners.
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