miércoles, 29 de abril de 2015

La confianza de la zona euro se estabiliza en abril

BRUSELAS.- La confianza económica en la zona euro se tomó un descanso en abril, bajando ligeramente, pero el sector servicios tuvo más brío y la confianza entre las empresas mejoró en general.

El indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea bajó 0,2 puntos a 103,7, un nivel inferior a los 103,9 que los economistas habían previsto en un sondeo, aunque no había señales de decaimiento en la recuperación que comenzó en diciembre.
"La tendencia positiva continuará, debido a que unos menores precios del petróleo y el programa de compra de bonos del BCE aumentan la renta disponible", dijo Achilleas Chrysostomou, economista de Standard Chartered en Londres.
La confianza empresarial mejoró 0,09 puntos a 0,32.
Con todo, la recuperación de la zona euro sigue siendo frágil y hay incertidumbre en torno a Grecia.
La confianza en España subió con fuerza en abril a 110,4 puntos desde 109,1 en marzo, pero la confianza bajó en Alemania y no tuvo cambios en Italia. En Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, el sentimiento siguió a la baja y el indicador de la Comisión cayó 1,4 puntos.
"Alemania y Francia divergen bastante y Francia sigue siendo una preocupación, hay mucha incertidumbre en la política francesa, las reformas se implementan a un ritmo lento", dijo Chrysostomou.
Sin embargo, hay señales de optimismo, particularmente en que la amenaza de deflación en la zona euro podría estar remitiendo. Los consumidores prevén una tendencia de precios en los próximos 12 meses que salga del territorio negativo en el que se instaló a comienzos de año.
Para combatir la baja inflación, el BCE ha comenzado a comprar bonos soberanos, una política que inyectará 60.000 millones de euros al mes en la economía del euro.
Los servicios en la zona euro lideraron el aspecto positivo de abril, con una confianza que mejoró 0,6 puntos, principalmente gracias al buen juicio de los gestores sobre la demanda pasada.
Eso ayudó a compensar la confianza plana en la industria y el comercio minorista y a caída en el sector constructor.
Los economistas consultados este mes esperaban un crecimiento económico del 1,4 por ciento en el bloque del euro en 2015, y un 1,6 por ciento en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario