sábado, 11 de abril de 2015

La crisis de liquidez es el principal riesgo global para la economía española

DAVOS.- Las empresas españolas consideran la crisis de liquidez como el principal riesgo global en el mundo, criterio en el que coincide solo con Portugal, según el Informe Global Risk 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial con la participación de Zurich.

El estudio refleja que los riesgos son percibidos en mayor medida por las economías avanzadas y destaca que para Suiza, Alemania y Austria las principales preocupaciones son un fallo en el sistema financiero o a nivel institucional, coincidiendo con 30 de las 35 economías avanzadas que se han analizado.
Por otro lado, en mercados emergentes y economías en desarrollo, el principal riesgo es también la crisis financiera, si bien le sigue en segundo lugar el precio del petróleo, situándose en tercer lugar la crisis de liquidez.
Con todo, la mayor amenaza para la estabilidad mundial en los próximos diez años proviene del riesgo de conflictos internacionales, según refleja la décima edición de este informe.
Así, son los riesgos geopolíticos los que ocupan el primer puesto tras cinco años sin aparecer en la lista, debido a la repercusión que pueden llegar a tener a nivel mundial. Dentro de esta categoría, los conflictos interestatales con consecuencias regionales, las armas de destrucción masiva y los ataques terroristas, son los tres riesgos que destacan por haberse intensificado más en cuanto a impacto y probabilidad respecto al año 2014.
Durante la presentación, el presidente del Grupo Zurich en Europa, Axel Lehmann, ha resaltado que desde 2008 los principales riesgos que se habían detectado eran financieros, mientras que "ahora se ve cómo esto provoca fricciones geopolíticas con un alto impacto y graves cambios que pueden cambiar el escenario mundial creado desde el final de la Guerra Fría".
En esta línea, ha destacado conflictos actuales como Ucrania, Oriente Medio o en Asia Pacífico. Asimismo, ha señalado la inestabilidad social provocada por los riesgos económicos que se producen en un "entorno político altamente frágil".
En este sentido, el presidente del Círculo de Economía de Barcelona, Antón Costas, ha advertido que en España y Europa las clases más altas no perciben la inestabilidad social existente y ha apuntado que esta situación supone un importante reto para las compañías aseguradoras.
Así las cosas, el horizonte de riesgo para el 2015 muestra que la capacidad del mundo para resolver problemas sociales urgentes sigue siendo motivo de preocupación
En este contexto también han cobrado importancia los riesgos tecnológicos, que han incrementado de manera considerable con respecto a 2014. En particular, los ataques cibernéticos y disciplinas como la inteligencia artificial o la biología sintética ofrecen grandes posibilidades para solucionar algunos de los problemas más urgentes a nivel mundial, pero a la vez plantean riesgos difíciles de prever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario