lunes, 27 de abril de 2015

Reclaman constructores el sobre costo por la ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- El grupo de empresas ejecutoras de la ampliación del Canal de Panamá litigan un pago por sobrecosto de 2.682 millones de dólares, de los cuales recibieron hasta hoy 290,1 millones. 

Adicional a los reclamos y al monto del contrato, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pagó al consorcio más de 352 millones por ajuste en el precio de acero, concreto, mano de obra y diésel, tal como estaba consignado en el contrato.

El presupuesto inicial fue de 5.250 millones de dólares, pero con los reclamos se acerca a los seis mil millones, aunque la cifra final se conocerá cuando se cumplan todos los procesos en las instancias correspondientes.

La obra consta de canales adicionales para ocho compuertas en cada juego de tres esclusas, ubicadas en ambos extremos de la vía acuática en las entradas de los océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente, además del dragado de los lagos para incrementar la profundidad.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, tiene programado entregar el proyecto a principios de 2016.

Después de hacer los primeros pagos, la ACP decidió llevar el caso ante arbitraje por inconformidad con la cifra presentada por las constructoras, tras reconocer montos por incremento de salario, presencia desconocida de lodo en sitios de excavación, pruebas de laboratorio, aumento de impuestos y pérdidas por huelga de trabajadores en los meses de abril y mayo de 2014.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, informó recientemente que la administración espera el desglose detallado para poder saber por qué piden ese dinero adicional.

Los trabajos para la ampliación permitirán el cruce de buques PostPanamax, cuyas dimensiones les permiten transportar hasta 13.000 TEUS (contenedores de 20 pies), 2,6 veces más que las actuales embarcaciones, lo cual surtirá efecto sobre las cadenas globales de comercio.

Enormes montañas de mercancías se acumulan actualmente en ambos lados de la vía interoceánica, porque la limitada escala de los portacontendores que la atraviesan obliga a un proceso de desconcentración para su traslado por tierra y barcos de menor porte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario