martes, 14 de abril de 2015

Rusia anuncia la industrialización del Ártico


MOSCÚ.- Dmitri Rogozin, jefe de la comisión estatal recién creada para los asuntos del Ártico, aseguró hoy que Rusia inicia la industrialización de esa región con su exploración en gran escala. El también viceprimer ministro dijo a la agencia de noticias TASS que el Ártico debe ser un modelo de zona limpia porque la ecología figura entre las principales prioridades del desarrollo regional.

Afirmó que bajo esa bandera, Moscú impulsa una industrialización para la cual necesita muchos nuevos y buenos equipamientos.

Comentó que el programa estatal de desarrollo de este territorio fue aprobado en 2014, y el 23 de marzo de 2015 el jefe del Ejecutivo, Dmitri Medvedev, firmó el documento sobre el establecimiento de la comisión estatal correspondiente.

Cuando comencé a profundizar en el curso de los asuntos del Ártico, resultó que el dinero que planeamos invertir en el desarrollo de la región es repartido en diferentes objetivos federales y en otros programas, confesó el vicetitular del Gobierno.

Es importante reunir estos fondos juntos, concentrados y efectivamente invertirlos, advirtió el también responsable gubernamental del sector estratégico de la industria.

Rogozin informó que la primera tarea para avanzar hacia este fin es realizar una auditoría financiera sobre todos los proyectos planeados para el Ártico.

Comentó que las empresas privadas que puedan recuperar las inversiones a través de la utilización de la denominada Ruta del Mar del Norte y las operaciones en aguas profundas deben ser las más activamente involucradas en el desarrollo del Ártico.

Esta es la vía correcta para que el país logre beneficios de su ubicación geográfica, enfatizó.

La región ártica es una vasta fuente de minerales que incluye primeramente reservas de hidrocarburos, y de hecho es una confirmación física del estatus único de Rusia como una excepcional potencia energética, y una garantía de suministro independiente para nuestra industria, comentó.

Sin embargo, recordó el jefe de la comisión estatal que el Ártico también constituye la Ruta del Mar del Norte, la más corta entre Asia y Europa.

La península de Kamchatka puede convertirse en un centro para el reabastecimiento y la reparación de embarcaciones, y junto con Arjangelsk en puerta de entrada al Ártico, concluyó el vicetitular del Gobierno.

Rusia adoptó en 2013 un programa estratégico para el Ártico, que incluye el desarrollo de un sistema de transporte integrado a esta zona, el establecimiento de un competitivo sector científico y tecnológico, la cooperación internacional y la preservación de este territorio como zona de paz.

Cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 22 por ciento de todo el volumen de las exportaciones rusas provienen del Ártico, incluido más del 90 por ciento de su níquel y cobalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario