sábado, 25 de abril de 2015

España presentará su candidatura para presidir el Eurogrupo, retando a Dijsselbloem

RIGA.- España presentará su candidatura a los líderes de la UE en las próximas semanas para optar a la presidencia del Eurogrupo, las reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo el sábado el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que opta a un puesto que perfila políticas clave en el bloque de la moneda única.

El puesto, buscado desde hace tiempo por Madrid para equilibrar lo que España ve como una pérdida de influencia en la Unión Europea, está en manos del ministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem. Su mandato expira en julio, aunque es muy respetado y ha expresado que le gustaría continuar.
"Es muy simple. El presidente del Gobierno presentará la candidatura de España y creemos que tenemos una buena posibilidad (...) tenemos apoyos", dijo de Guindos en una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona en la capital de Letonia.
De Guindos es ministro de Economía en el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy desde que tomó posesión a finales de 2011, y se le atribuye haber dirigido a España hacia la recuperación económica tras la crisis de la eurozona entre 2009 y 2014.
La canciller alemana, Angela Merkel, líder preeminente en Europa, respaldó públicamente a de Guindos el año pasado y lo calificó como "un excelente ministro de Economía en tiempos difíciles".
Dijsselbloem tuvo dificultades al principio de su mandato de dos años y medio y se enfrentó a las críticas por su gestión del rescate en Chipre, donde en un principio se apuntó a los pequeños ahorradores, aunque las medidas finalmente se aplicaron sólo a los más acaudalados.
Pero desde entonces, Dijsselbloem ha impresionado a los ministros con su gestión de las tensas conversaciones con Grecia y se considera que ha dominado con maestría la compleja agenda. Se le considera un hombre que habla con claridad y que puede construir compromisos y encontrar soluciones.
Un ministro de Finanzas de la zona euro que inicialmente era escéptico con Dijsselbloem dijo a Reuters en Riga que ahora apoyaba totalmente al holandés.
La candidatura de De Guindos ahora tendrá que recopilar suficientes apoyos de los 19 países de la eurozona para sustituir a Dijsselbloem. El tema probablemente se discutirá de manera informal en mayo, antes de que los líderes europeos tomen una decisión en junio.
Otro obstáculo para de Guindos es que España celebra elecciones generales a finales de este año y los países de la eurozona podrían ser reticentes a respaldar a un ministro cuyo partido no tiene garantizada la reelección.
Bajo las normas de la UE, el presidente de los ministros de Finanzas de la eurozona debe también ser ministro de Finanzas de un país de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario