sábado, 25 de abril de 2015

Critican el desempeño logístico marítimo en Panamá

PANAMÁ.- Fuertes críticas hicieron empresarios del sector marítimo al ineficiente desempeño de los últimos años en la cadena logística asociada al Canal de Panamá, que intentan hoy reordenar y desarrollar. 

Durante la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2015, se conoció que de 2012 hasta la fecha el país perdió al menos el 10 por ciento de los clientes para transporte de mercancías por la falta de confianza y estabilidad del sistema, según Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima local.

"Cuando los dueños de la carga deciden irse, el país pierde; algunos de ellos le dicen a sus navieras que los contratan si no pasan por el centro de trasbordo de Panamá", dijo.

Otros problemas que gremios empresariales denunciaron en los últimos años fueron los altos costos internos en la cadena logística, lentitud en los procesos, carencia de recursos humanos capacitados y falta de sistemas tecnológicos integrados para acelerar trámites, principalmente los aduaneros.

"Recién ahora nos estamos dando cuenta que tenemos competencia" y que "el ostracismo y la mentalidad a corto plazo están permitiendo que otros se nos adelanten", reconoció el empresario Ignacio Ayala ante un auditorio de jóvenes, que fueron convocados por CADE.

La primera solución a los problemas planteados es la formación del capital humano donde la educación deberá ser un "pilar fundamental" de crecimiento y que las compañías deben formar a los estudiantes, propuso el delegado Juan Luis Sánchez.

Llamados similares también se escucharon recientemente en el Foro Continental de Empresarios, que sesionó paralelo a la Cumbre de las Américas, en el cual se habló más de educación que de negocios, aunque se centró en la formación técnica.

Con similar enfoque habló a la prensa Dagmar de Álvarez, presidenta de la la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), organizadora de la reunión, quien aseveró que la logística demandará entre 60 y 100.000 empleos calificados en los próximos años, y en ello el sistema educacional desempeña un papel esencial.

Al referirse al significado de la plataforma de servicios que intentan articular, Álvarez informó que el sector aporta el 36 por ciento del Producto Interno Bruto panameño, lo que podría incrementarse si además de "hacer las cosas bien, se hacen rápido", al referirse a las actuales demoras en la cadena.

"Nos falta como país aprender más de lo que somos", sentenció y aseguró que cada cual debe saber en la logística marítima qué papel le corresponde y lo haga con eficiencia; tenemos lo más importante que es la infraestructura y una posición geográfica privilegiada, concluyó.

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