martes, 14 de abril de 2015

No puede descartarse una crisis con Grecia, dice el economista jefe del FMI

WASHINGTON.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, dijo el martes que no podía descartarse una crisis con Grecia, durante una conferencia de prensa.
Blanchard ha apuntado que una salida de Grecia del euro sería "muy costosa y dolorosa" para el país heleno. "De  materializarse este riesgo podría desestabilizar los mercados financieros".

"Una crisis griega no puede descartarse, y sería un hecho que desestabilizaría los mercados financieros", estimó Blanchard al presentar las previsiones económicas revisadas del FMI para 2015 y 2016.
"Estamos en plenas negociaciones con los griegos y realmente queremos que acaben", afirmó y advirtió que una salida de Grecia del euro "sería muy costosa y muy dolorosa para Grecia".
"El resto de la zona euro está en mejor posición para enfrentar una salida de Grecia. Algunos cortafuegos que no estaban antes allí ahora sí están y aunque no sería fácil, podría hacerse", señaló.
"Si esto ocurriera, la manera de calmar a los mercados sería utilizarlo como una oportunidad para realizar avances hacia una unión presupuestaria y política, y este sería claramente un buen momento para hacerlo", declaró Blanchard.
 De este modo, Blanchard apuntó que en el caso de que fuera a producirse una eventual salida del euro del país heleno, la eurozona debería "aprovechar para avanzar hacia una mayor unidad política y fiscal".
Respecto de la economía mundial en conjunto, Blanchard indicó que el FMI considera que los riesgos macroeconómicos "disminuyeron ligeramente".
El riesgo de recesión en la zona euro, identificado como el principal peligro para la economía mundial el año pasado, disminuye, "así como el riesgo de deflación".
Los movimientos de las tasas de cambio fueron "inusualmente importantes", especialmente una fuerte alza del dólar, pero "en el conjunto este movimiento de ajuste de tasas de cambio puede ser considerado como una buena noticia para la economía mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario