martes, 14 de abril de 2015

El comercio mundial crecerá un 3,3% este año y un 4% en 2016

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó hoy que el comercio mundial crecerá este año 3,3 por ciento y el próximo cuatro por ciento. El director general de la OMC, Roberto Azevedo, agregó que este dato depende de factores que afectan la expansión comercial, como el magro crecimiento o las tensiones geopolíticas.

Añadió que hay muchos elementos que influyen negativamente en el comercio mundial, pues para el sector es necesaria la estabilidad, y ello no ocurre en este momento.

Esta entidad global presentó durante esta jornada el informe anual de perspectivas del comercio, y Azevedo destacó la existencia de múltiples efectos que distorsionan el comercio, capaces de empeorar o aparecer otros.

La OMC revisó a la baja sus anteriores estimaciones para 2015, dado que inicialmente creyó en un crecimiento de cinco por ciento, después lo rebajó a 4,3 por ciento, y finalmente lo sitúa en 3,3 por ciento.

En cuanto a 2014, la cifra final también decreció respecto a lo esperado inicialmente, pues hace un año se estimó que sería de un 4,7 por ciento, en septiembre pasado se redujo a 3,1 por ciento, y finalmente se ubicó en 2,8 por ciento.

Las modestas ganancias de 2014 marcan el tercer año consecutivo en que la expansión comercial crece menos de tres por ciento.

De 2012 a 2014 el comercio global aumentó una media del 2,4 por ciento, el ritmo más lento registrado en un trienio en el que hubo expansión comercial, desde la II Guerra Mundial.

Asimismo, la caída de los precios del petróleo en 2014 (del 47 por ciento del 15 de junio al 31 de diciembre) afectó las ganancias de los países productores, por lo que redujo posteriormente su capacidad importadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario