lunes, 20 de abril de 2015

Peligran las pensiones para 80 millones de personas en América Latina y el Caribe

PARÍS.- Las pensiones futuras para 80 millones de personas en América Latina y el Caribe peligran, dado que el aumento de la clase media en esta región podría ser vulnerable a la pobreza en la tercera edad de no realizarse ninguna reforma, según un informe elaborado por la OCDE junto al Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

En el estudio se señala que el envejecimiento de la población amenaza con el incremento del gasto en las pensiones de estas regiones. Asimismo, el hecho de que numerosos trabajadores del sector no hagan aportes en su pensión podría complicar la financiación de esos costes.
Actualmente, sólo 45 de cada 100 trabajadores aportan dinero a un plan de pensiones. Además de ser pocos, las contribuciones de estos suelen ser demasiado irregulares como para financiar unas prestaciones adecuadas en el futuro.
Es por esto que la OCDE, el BID y el Banco Mundial han afirmado en el informe que "para 2050, entre 63 y 83 millones de personas podrían no recibir una pensión adecuada en ausencia de reformas y de esfuerzos por aumentar el empleo en el sector formal, incluyendo el acceso a educación de calidad".
En este sentido, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha afirmado que son necesarias más reformas para incrementar la cobertura de las pensiones y que "los gobiernos necesitan impulsar las oportunidades de empleo en el sector formal, particularmente para las mujeres" para que más personas puedan "construir futuros privilegios de pensión por derecho propio".
Asimismo, en el documento se destaca que la tendencia más generalizada para solventar la brecha de personas que no cotizan en los sistemas de pensiones es ampliar las pensiones no contributivas. Además, destacan que estas medidas ayudarán a disminuir la desigualdad y la pobreza y afirman que en la actualidad hay 8 personas en edad productiva por cada pensionista, pero se espera que, en 2050, la tasa disminuya al 2,5.
El informe 'Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe' ofrece indicadores comparativos de los modelos de pensiones de 26 países de la región, ateniendo a su estructura, reglas y parámetros. Además, se contempla las reformas recientes, que incluye indicadores clave sobre demografía, gasto público en pensiones e ingresos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario