martes, 28 de abril de 2015

Crece la economía británica un 0,3% y frena su crecimiento a pocos días de los comicios

LONDRES.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó hoy que la economía británica creció 0,3 por ciento durante el primer trimestre de este año. 

Ese dato es inferior a lo augurado por los economistas, comparado con el informe de los últimos tres meses de 2014 cuando el aumento económico fue de 0,6 por ciento. El ministro de economía británico, George Osborne, señaló que el aumento constituye una buena noticia.

El sector servicios experimentó una mejora al subir en el primer trimestre el 0,5 por ciento, mientras que descendieron los otros tres principales sectores de la economía: la construcción, con una caída de 1,6 por ciento, industria 0,1, y agricultura 0,2.

Los expertos resaltaron que la caída del sector industrial respondió en parte al descenso de los ingresos del petróleo en el Mar del Norte debido a una fuerte baja de los precios del crudo.

Según la ONS, el producto interior bruto PIB fue de 2,4 por ciento, más alto que en el primer trimestre del año pasado.

La primera estimación de la Oficina Nacional de Estadísticas británica es que la economía del país creció solo un 0,3% en el primer trimestre de 2015, un dato peor de lo esperado que perjudica al Gobierno conservador a nueve días de las elecciones.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,3% entre enero y marzo de 2015, según la primera de las tres estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, menos del 0,6% del último trimestre de 2014 y del 0,5% que esperaban los analistas consultados.

El frenazo se debió, sobre todo, al sector servicios, muy importante para el país.
La noticia llega poco antes de las elecciones del 7 de mayo y en medio de una campaña electoral que los conservadores del primer ministro, David Cameron, han centrado en la gestión económica.

"Las cifras del PIB muestran que nuestra economía todavía crece pero que no podemos dar por hecha la recuperación. No la pongamos en peligro con Ed Miliband y el SNP", escribió Cameron en Twitter, mencionando al líder de la oposición laborista y al Partido Nacional Escocés, que, según se cree, que podría acabar apoyando a un gobierno de izquierdas en minoría.

Los laboristas respondieron que "los datos demuestran que (los conservadores y los demoliberales) no han arreglado la economía para las familias trabajadoras", dijo el responsable económico de los laboristas, Ed Balls.

"Es un golpe para los conservadores y los demoliberales", los socios minoritarios de la coalición gubernamental, estimó Howard Archer, economista de la empresa de análisis IHS Global Insight. "Sin embargo", matizó, "pueden argumentar con cierta justificación que la creciente incertidumbre que rodea a las elecciones ha afectado al crecimiento, llevando, probablemente, a la cautela en las empresas, particularmente en la inversión. También pueden esgrimir que el crecimiento interanual en el primer trimestre es del 2,4%".

Los datos "no ayudarán a los partidos de la coalición", coincidió Vicky Redwood, economista jefe de la empresa de análisis Capital Economics, que también estimó que el Gobierno tiene donde agarrarse. "Los ingresos reales de los hogares están camino de ser este año los mayores desde 2006", dijo.

Los sondeos dan cuenta de un empate entre conservadores y laboristas del que logran despegarse sólo brevemente y se da por descontado que será necesaria una nueva coalición o un acuerdo con otros partidos para lograr apoyos puntuales en el Parlamento.

Según los datos de este martes del sondeo de sondeos -media de todas las encuestas- de la BBC, los conservadores tienen un 34% de las intenciones de voto, por delante del 33% de los laboristas, del 13% del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) y del 9% de los demoliberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario