lunes, 27 de abril de 2015

El interés de la deuda griega cae con fuerza tras perder peso Varoufakis en las negociaciones

LONDRES.- La rentabilidad de la deuda griega en los mercados secundarios ha reaccionado significativamente a la baja después de conocerse que el Gobierno griego de Syriza ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika, reduciendo el papel de su ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varoufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias.

De este modo, el interés del bono con vencimiento en julio de 2017 caía hasta el 23,660%, frente al 26,357% de la apertura, tras haber llegado a asomarse al 30% durante la semana pasada.
Por su parte, la rentabilidad de la deuda griega a cinco años bajaba hasta el 16,919% desde el 17,978%, mientras que el interés del bono griego a diez años caía al 12,026%, frente al 12,853% del comienzo de la jornada.
Asimismo, la Bolsa de Atenas ha reaccionado positivamente a la marginación de Varoufakis en las negociaciones con la troika y a pocos minutos del final de la sesión se apuntaba un alza del 4,43%.
En el caso de otros países de la periferia del euro, los costes de financiación de la deuda también bajaban de manera significativa. En el caso de España, el interés del bono a diez años caía al 1,340% desde el 1,404% de la apertura, mientras en el caso de la deuda italiana la rentabilidad bajaba al 1,398% desde el 1,458%.
Aunque formalmente Yanis Varoufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del titular de Finanzas.
Otro movimiento considerado como una pérdida de poder de Varoufakis es la sustitución de su secretario general, Nikos Theocharakis, como representante de Grecia ante el denominado 'grupo de Bruselas', nombre con el que se ha rebautizado a la troika. En su lugar ha sido nombrado George Chouliarakis, considerado próximo al vicepresidente, Yannis Dragasakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario