PANAMÁ.- El futuro de la
industria marítima con los canales de Panamá y Suez ampliados y la
construcción del Canal de Nicaragua congrega desde hoy a unos 400
expertos en la XII versión de la Conferencia y Exposición Panama
Maritime.
Este domingo se celebró la apertura y cóctel de bienvenida a los
participantes en la cita, presidida por el capitán Orlando Allard, con
la presencia del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge
Barakat y el secretario general de la Organización Marítima
Internacional (OMI), el japonés Koji Sekimizu.
De acuerdo con un informe del comité organizador, la conferencia
bianual arranca mañana lunes con una sesión plenaria en la que el
administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, presentará un informe
actualizado del avance de las obras de ampliación de la vía, estimadas
en cerca del 90 %.
Mientras tanto, Barakat explicará la estrategia marítima de Panamá.
Luego se desarrollarán, hasta el miércoles, una tanda de paneles
dedicados a examinar las diferentes aristas de la expansión de la ruta
panameña en el comercio marítimo mundial, las perspectivas de las
compañías de transporte marítimo sobre el valor de la ruta panameña y el
desarrollo portuario en la región postampliación.
El desarrollo de la plataforma de servicios logísticos
internacionales de Panamá, el desarrollo del marco de negocio para los
servicios marítimos y logísticos en Panamá, los aspectos legales del
negocio, impacto de los combustibles en la industria del transporte
marítimo y el régimen regulatorio del nuevo negocio marítimo también
serán analizados en la cita.
Los paneles verán desfilar a 30 expertos internacionales.
"Se espera que más de 400 delegados locales y regionales participen
en los tres días del evento, que incluirá visitas técnicas al proyecto de
ampliación del Canal y de los puertos en el Pacifico y Atlántico, a solo
45 minutos por carretera", refiere un comunicado.
El Canal de Panamá ampliado debe entrar en operación comercial a
finales del primer trimestre de 2016, con lo que la ruta podrá atender
barcos de hasta 12.000 contenedores y 185.000 toneladas, duplicando su
capacidad de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas.
La ampliación del Canal de Suez debe concluirse este año y la
construcción del Canal de Nicaragua está prevista a terminarse en 2019,
según el gobierno de ese país.
El director de recursos naturales e infraestructura de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ricardo Sánchez, será
el encargado de analizar, mañana, sobre la competitividad del Canal de
Panamá frente al de Suez y el Canal de Nicaragua.
La delegación más numerosa es la holandesa, con al menos 29 diferentes compañías exhibiendo productos y servicios.
"La más grande empresa de astilleros, Damen Shipyards, también tendrá
una presencia importante en la conferencia con tres oradores y una
conferencia sobre la implementación de la Convención de Agua de Lastre
(Ballast Water)", detallaron los organizadores en un comunicado.
Entre los oradores figura Alessandro Cassinelli, gerente general de
la filial panameña de PSA International Terminal, quien ofrecerá
detalles de la más grande expansión de la terminal de la Autoridad
Portuaria de Singapur, localizada en la ribera oeste del Canal de
Panamá.
También participará el director ejecutivo del Puerto de Houston
(EE.UU.), Roger Guenther, un promotor de las oportunidades que abrirá el
Canal de Panamá ampliado para esa terminal y el Golfo en Estados
Unidos.
El gerente general de Panama Ports, Aitor Ibarreche, presentará sus
planes estratégicos para mejorar aún más su capacidad competitiva en el
movimiento de contenedores en Panamá.
Terminales APM, con la presentación de Klaus Holm Laursen, director
ejecutivo de la Terminal de Contenedores del Canal de Suez, ofrecerá a
la audiencia la oportunidad de hacer comparaciones de las dos vías
acuáticas.
Además, precisa, "en vista de la nueva relación Cuba-Estados Unidos,
la Terminal de Contenedores de Mariel tendrá también un representante
calificado en Marcelo Lluveras, quien expondrá acerca de las
expectativas de crecimiento" de esa terminal y su Zona Logística,
postexpansión del Canal de Panamá.
El secretario general de la Cámara Marítima Internacional (ICS),
Peter Hinchcliffe, resaltará el impacto de las medidas de eficiencia
recientemente implementadas para todos los buques de la flota mundial.
Poul Hestback, de Hamburg Sud; Efrain Osorio, de APL, y Francisco
Orozco, de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de
Agentes Marítimos (CIANAM), describirán los planes de las navieras para
añadir valor a la ruta del Canal de Panamá ampliado.
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