miércoles, 22 de abril de 2015

El Foro Rusia-Cuba incentiva oportunidades de comercio bilateral

MOSCÚ.- El Foro para el desarrollo de la cooperación económica y comercial entre Rusia y Cuba celebrado hoy en la República de Tatarstán promovió la participación de las regiones rusas en proyectos inversionistas como impulso adicional a las relaciones multifacéticas. 

Con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el viceprimer ministro de Tatarstán, Ravil Zaripov, el encuentro contó con la participación de los gobiernos regionales de cuatro sujetos de la Federación, Chuvasia, Mordovia y Orenburg, además de la administración anfitriona.

Al intervenir en el panel interactivo el viceministro ruso de Desarrollo Económico Alexéi Lijachev destacó el gran interés entre círculos empresariales hacia la presentación esta semana en Moscú de la Carpeta de Oportunidades de la inversión extranjera en Cuba.

Dijo que es muestra del potencial del diálogo logrado en los últimos años y una constatación de que las posibilidades de negocios y proyectos conjuntos entre los dos países no están agotadas.

Observó Lijachev, empero, que la dinámica del intercambio comercial no corresponde al nivel de las relaciones ruso-cubanas y los gobiernos trabajan en esa dirección y en el diseño y aprobación de nuevos convenios.

La tarea hoy, enfatizó el vicetitular ruso, pasa por complementar la interacción de los círculos empresariales e identificar los intereses de las compañías rusas y hallar financiamiento para los proyectos conjuntos.

A su juicio, tras la designación del vicepresidente Dmitri Rogozin como copresidente de la comisión intergubernamental, la labor de ese mecanismo cobró un nuevo impulso con una proyección a la profundización de la cooperación con Cuba.

Consideró al mismo tiempo que existe una serie de compañías regionales que pueden hallar un nicho en los espacios de interacción bilateral.

Las regiones de Tatarstán, Chuvasia, Mordovia y Orenburg ofrecieron a la delegación ministerial cubana un panorama de los sectores líderes económicos y manifestaron la disposición a participar en los proyectos conjuntos y en las oportunidades de la Zona de Desarrollo del Mariel, en el norte de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario