lunes, 27 de abril de 2015

Grecia reestructura su equipo negociador tras la debacle en Riga

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reestructuró el lunes el equipo encargado de las negociaciones con los acreedores del FMI y la Unión Europea, después de que su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, fuera duramente criticado por sus homólogos de la zona euro en una reunión el viernes.

Atenas, peligrosamente cerca de la bancarrota, está tratando de llegar a un acuerdo con unos acreedores cada vez más furiosos para desbloquear la ayuda o suspender el pago de la deuda que vence en mayo.
En una reunión el domingo con altos asesores y ministros, incluyendo al viceprimer ministro y al titular de Economía, Tsipras expresó su respaldo a Yanis Varoufakis y acordó que el ministro de Finanzas supervisará un nuevo grupo para mantener "conversaciones políticas" con sus acreedores.
Sin embargo, la labor de coordinar el grupo recaerá en el viceministro de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos.
El nombramiento sugiere que Tsakalotos, un profesor y economista educado en Oxford, que habla con suavidad y gusta a los representantes de los acreedores, tendría un papel más activo en las conversaciones con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional.
Varoufakis, un economista, que no tiene pelos en la lengua, ha tenido roces con muchos de sus homólogos y, tras quedarse aislado en la reunión en Riga, volvió con las manos vacías en un momento en que Atenas necesita desesperadamente para evitar la bancarrota.
Luego fue criticado por los medios por no acudir a una cena oficial tras la reunión. Respondió en un tuit con una cita del estadista estadounidense Franklin Roosevelt que decía "son unánimes en su odio hacia mí; y yo doy la bienvenida al odio".
La diputada conservadora Dora Bakoyannis estaba entre las que pedían su cabeza, declarando a la televisión Skai TV que Varoufakis era un "lastre" en las conversaciones y que "lo mejor que puede hacer es dimitir".
"El respaldo al ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que ha sido el blanco de noticias de medios internacionales, fue confirmado durante la reunión", comentó un responsable de Gobierno.
"El ministro de Finanzas siempre actúa en línea con decisiones colectivas y el liderazgo del Gobierno", agregó.
En otro movimiento que sugiere un papel menos destacado para Varoufakis, su secretario general Nikos Theocharakis, que ha encabezado las conversaciones a nivel técnico con el denominado grupo de acreedores de Bruselas, se centrará ahora en elaborar un plan de crecimiento que será la base de un nuevo acuerdo con los prestamistas en junio.
George Chouliarakis, considerado próximo al poderoso viceprimer ministro Yannis Dragasakis, asumirá la responsabilidad de negociar con el grupo de Bruselas.
En un esfuerzo por mostrar que Atenas se toma en serio el dar a los acreedores acceso a sus datos, el nuevo equipo también colaborará con los responsables de la UE y el FMI que pidan información en la capital griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario