sábado, 25 de abril de 2015

El Eurogrupo presiona para acelerar tratos económicos con Grecia


RIGA.- El Eurogrupo mostró hoy su preocupación por el retraso de las negociaciones con Grecia y en particular la lista de reformas que facilite liberar nuevos tramos de ayuda para el país heleno. 

Luego de la reunión de ayer viernes en Riga, capital letona, sobre el asunto, la preocupación aumentó entre los analistas y la mayoría de los medios de prensa especializados reflejan el mismo criterio sobre el futuro de dichos tratos.

Como era de esperar, la reunión terminó sin acuerdo alguno, y la presión de los acreedores (Comunidad Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) quedó en el limbo.

El ministro de Finanzas griego, Manis Varoufakis, dijo este sábado que tuvieron una discusión muy difícil, reflejo del gran sentimiento de urgencia.

Esa cita de los ministros de Finanzas de la Eurozona buscó sellar un acuerdo con Atenas de los acreedores sobre un plan de reformas para que Grecia vuelva a recibir ayuda financiera suspendida en agosto pasado.

Tal negociación busca el último tramo de 7.200 millones de euros para completar los prestamos iniciados en 2010 por el monto de 240.000 millones.

Por su parte, varios ministros participantes en la cita y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, negaron durante esta jornada un trato alternativo para un plan B sobre Grecia.

Este trascendido partió del ministro esloveno de Finanzas, Mramor Dusan (en la imagen), quien evocó esa necesidad, pero el plan no se precisó, según versiones diplomáticas publicadas el fin de semana.

Ahora, la otra oportunidad será el 11 de mayo, cuando el Eurogrupo tiene prevista otra reunión de este tipo, pero los economistas siguen sin verle prosperidad a los tratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario